El Programa de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Rosario (ProUAPAM), pasará a tener una sede propia y dejará de alquilar, según anunció el rector Franco Batolacci. La sede definitiva del Programa iniciado en 2011 contará con oficinas administrativas, un gran espacio de usos múltiples y salones que se destinarán al dictado de clases, cursos y talleres.

“Es un paso muy importante para seguir institucionalizado y jerarquizando este programa. El crecimiento constante en los últimos años de esta experiencia maravillosa merece que la universidad avance garantizándole un espacio propio para su funcionamiento”, dijo el rector.

Sobre el edificio en el que funcionará el Programa, Batolacci detalló: “Invertiremos en la refacción de un inmueble que es propiedad de la UNR, y allí se dictarán los talleres y cursos”.

La máxima autoridad de la universidad local agregó: “Queremos fortalecer los vínculos y el compromiso de la UNR con las y los adultos mayores de la ciudad y región”. Bartolacci añadió que “se fortalecerán las instancias de capacitación virtual, que se multiplicaron en este contexto y llegaron para quedarse".


El Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores se implementó en 2011 con el fin de dictar cursos, talleres y otras actividades educativas, culturales y sociales, destinadas a la población de adultos mayores ; pensado para atender la misión social de la educación superior contemplada en el Estatuto de la UNR. Con propuestas dictadas por docentes universitarios y de temáticas pertinentes o afines a la propuesta académica de la Universidad, este nuevo espacio de formación se fue afianzando y creciendo rápidamente, llegando a ofrecer más de 100 cursos a más de 5.000 alumnos y alumnas de Rosario y otras 5 localidades de la región (San Lorenzo, VGG, Carcarañá, Cañada de Gómez y Totoras).

“Este año, ante la imposibilidad de comenzar las actividades con normalidad debido al aislamiento obligatorio y teniendo en cuenta que las y los destinatarios del programa requieren de los mayores cuidados y acompañamiento, trasladamos todas las instancias de formación a Facebook, una nueva modalidad que sumamos frente a la emergencia y llegó para quedarse, porque nos permitió multiplicar en cada curso la cantidad de asistentes. Fue absolutamente exitosa la experiencia y continuará en el segundo semestre, incorporando más cursos y temáticas”, amplió Bartolacci.

Los más de 25.000 usuarios que participaron conectados en vivo en esta primera mitad del año corresponden a localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Río Negro, entre otras, pero también se sumaron seguidores de Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

“En el segundo cuatrimestre continuaremos con esta propuesta académica via el Facebook live de adultos mayores, sumaremos nuevos cursos y temáticas, que se conocerán el próximo 27 de julio y reiniciarán las clases on line el próximo 10 de agosto”.