El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó datos del reporte preliminar del Clima en Argentina 2022, un insumo fundamental para el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que se expondrá en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) que se está desarrollando en la ciudad Sharm El-Sheikh, Egipto.

El reporte evalúa las condiciones climáticas que afectaron a la Argentina desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022, y es resultado de las mediciones oficiales que el SMN realiza desde hace 150 años en todo el país. A través de estos registros, se cuenta con un seguimiento del impacto del cambio climático sobre el territorio nacional que permite definir medidas de adaptación, respuesta y mitigación frente a los fenómenos meteorológicos extremos.

Los datos destacados del informe

A través de un video publicado en su canal de YouTube, el SMN compartió parte de la información del reporte, que demostró que el 2022 ya ocupa el puesto 21 entre los años más fríos desde 1961. La temperatura media del país fue levemente inferior a lo normal con respecto al período climatológico de referencia.

También se hace referencia a las olas de calor extremas y sin precedentes: en el verano 2021/2022 ocurrieron las tres primeras olas de calor de la temporada, con un evento sin precedentes que afectó a gran parte del país entre el 6 y el 26 de enero. Esta fue una de las olas de calor más extremas debido a su extensión (72% del territorio nacional) y duración (hasta 14 días), que provocaron récords históricos de temperaturas extremas en 24 localidades.

Además, la temperatura media de la Antártida en lo que va del 2022 fue superior a lo normal en las 6 estaciones antárticas. Durante el verano, las estaciones Belgrano II y Carlini alcanzaron sus máximos absolutos.

Durante las estaciones de otoño e invierno se registraron condiciones más frías de lo habitual, con olas de frío intensas entre mayo y julio que afectaron parte del centro y sur del país. El segundo episodio fue el más extenso e impactó a gran parte de la Patagonia, centro y sur de Buenos Aires y sur de Córdoba. El último, que fue más localizado sobre el sur patagónico, resultó ser de los más intensos y prolongados para la ciudad de El Calafate.

Hasta septiembre, el 2022 se posiciona en el puesto 18 de los años más secos desde 1961. Y el de este año fue el segundo junio más seco desde 1961. Hubo 11 localidades del centro del país que tuvieron récords de precipitación acumulada mínima. Entre enero y febrero prevalecieron condiciones de sequía extrema en el norte del Litoral, y desde mayo se experimenta una sequía moderada a severa en el centro del país.

El 2022 comenzó con una fase fría del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur o La Niña, establecida a finales del 2021 y que se mantiene activa hasta la actualidad, lo que lo convierte en el tercer episodio consecutivo. Esto ocurrió solo en dos ocasiones desde 1950. La Niña y la fase negativa del Dipolo del Océano Índico, iniciada a mediados de junio, pudieron haber favorecido las lluvias deficitarias observadas en el noreste argentino, agravando las condiciones secas en el área ya afectada por la sequía.

Los registros de dióxido de carbono y metano muestran un incremento constante en el transcurso de los años, y ambos gases aumentaron su concentración a lo largo del 2022, en línea con la tendencia mundial. Las mediciones de radiación ultravioleta resultaron muy cercanas al promedio histórico en Buenos Aires y Ushuaia, levemente superiores en Mendoza e inferiores en Marambio.