El caso del fiscal Patricio Serjal, involucrado en una causa en la que benefició al dueño de una concesionaria de la que días después sacó dos autos cero kilómetro, aún no fue revisado por los integrantes de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura por falta de quórum. Ya hubo dos intentos de tratar la petición de la diputada provincial Alicia Gutiérrez, quien solicitó la apertura de una investigación contra el jefe de fiscales de Rosario y la suspensión preventiva

La Comisión Bicameral de Acuerdos debía tratar primero el miércoles a las 18.30 y luego el jueves a las 9 el requerimiento de investigación y suspensión preventiva del jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal.

Gutiérrez tomó las actuaciones enviadas por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a raíz de un conflicto ético con Serjal por la compra de dos vehículos en AutoRosario (concesionario oficial de Toyota) del empresario Rómulo González, a quien le confirmó el archivo de una denuncia penal en su contra por administración fraudulenta. La adquisición de un Toyota Etios y un Corolla se cerró 29 días después de esa firma del fiscal regional.

Para argumentar su planteo, la diputada indicó que "las resbalizadas explicaciones escritas –por el descargo de Serjal– deben ser juzgadas con el máximo rigor" y señala que "la conducta es dañina para la imagen de legitimidad que deben proyectar el Poder Judicial en general y el Ministerio Público de la Acusación en particular".

Para que haya quórum debían estar presentes siete de los doce legisladores que componen la comisión bicameral. De allí podía surgir la apertura de la investigación o el archivo de las actuaciones.

No obstante, tanto miércoles como jueves la sesión fracasó. En los dos casos dieron el presente cinco diputados: Alicia Gutiérrez; Inés Bertero; Gabriel Real; Julio Eggiman; y Leandro Busatto, quien preside la comisión.

Una de las ausencias más significativas es la del diputado Julián Galdeano, que la semana pasada pidió un rápido accionar para "despejar cualquier duda, tomando una definición". Inicialmente, el radical había sugerido que su posición era favorable al archivo de las actuaciones.

Los legisladores que faltaron fueron los senadores Rodrigo Borla; Alcides Calvo; Joaquín Gramajo; Rubén Pirola. Y los diputados Patricia Tepp; Julián Galdeano; y Alejandra Vucasovich.

Habrá una nueva convocatoria para el viernes a las 8.30. Según fuentes legislativas, quienes no dieron quórum para el tratamiento serían un sector del PJ (senadores Gramajo y Pirola), la UCR (todos sus diputados y senador Borla) y Cambiemos.

De cara a la tercera convocatoria de este viernes, cabe destacar lo siguiente: si fracasan las reuniones anteriores (como pasó miércoles y jueves), puede surgir un dictamen en minoría. En ese caso, para el tratamiento alcanza con cinco presencias para tratar el requerimiento de diputada Gutiérrez, que es la apertura de una investigación y la suspensión preventiva de Serjal.

En paralelo, por la misma controversia, hay una causa penal abierta para determinar si Serjal cometió un delito con la acción realizada. Fue asignada a dos fiscales de Delitos Complejos de Santa Fe capital, Mariela Jiménez y María Laura Urquiza.