El alerta amarilla se renovó para Rosario, Constitución, Iriondo y San Lorenzo por tormentas fuertes. Llovía copiosamente sobre la ciudad este viernes a la mañana y el aire se respiraba frío. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que "el área será afectada por tormentas aisladas, algunas pueden ser localmente fuertes y provocar ráfagas, ocasional caída de granizo fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual". 

El pronóstico local establece tormentas para la mañana, tormentas fuertes hacia la tarde y lluvias fuertes a la noche. El viento llega desde el este y luego rotará al suroeste. El termómetro marca 12.5 grados este viernes a las 6 de la madrugada. El aire es mojado y frío también. Se espera que con mucha suerte alcance los 16 grados previstos como temperatura máxima. 

De acuerdo a lo que indicó cerca de las 8 el director de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, en Antes de Salir (El Tres), en las últimas 24 horas cayeron unos 33 milímetros de agua. Habían recibido hasta el momento 2 reportes de árboles caíos y algunos anegamientos. 

De acuerdo a lo que explicó el funcionario, el fenómeno podría continuar hasta la noche con algunos mejoramientos pasajeros. Es decir, es posible que llueva todo el día. En ese sentido, recomendó salir lo menos posible y circular con sumo cuidado. 

Ciclón subtropical

La observadora meteorológica, Vanessa Balchunas, advirtió en Radio 2 sobre nuevas condiciones adversas para la región: "Se trata de un ciclón subtropical que se va a extender hasta el sábado inclusive. Hoy con tormentas sectorizadas, no se están dando en todos los espacios geográficos del sur santafesino", dijo este jueves en La Primera de la Tarde.

Y agregó: "Son lluvias esporádicas pero muy fuertes cuando se desencadena, con actividad eléctrica y con anegamientos porque cae mucha agua en cortos períodos".

Sobre lo que se viene, indicó: "Va a continuar la lluvia de manera sectorizada durante la noche, se va a intensificar durante la madrugada: vamos a tener tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en toda nuestra zona con un alerta amarillo que ya está vigente".

Según advirtió, estas condiciones van a continuar este viernes durante todo el día: "En principio durante la mañana pueden ceder las lluvias, pero regresarían con intensidad por la tarde".

Recién el sábado la situación va a ir mejorando de a poco: "Con lluvias más aisladas y se producirá la rotación del viento con ráfagas muy fuertes al sur o suroeste".

Por si fuera poco, se instala el frio.