Rosario, entre el humo y la niebla. Así despierta la ciudad, con un cielo casi invisible y la dificultad para respirar debido a que en las islas de enfrente prenden fuego pastizales. El aire está cargado también de humedad que apacigua el frío.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que, por lo menos hasta hoy, la región se mantendrá afectada por neblinas y bancos de niebla que producirán una reducción de visibilidad. “Esta situación será más significativa en las horas nocturnas y primeras horas de la mañana, registrándose mejoramientos temporarios durante el período diurno”, señala en relación a toda la provincia de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires, Chaco, este de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, este de La Pampa, Misiones, Santiago del Estero y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Para la ciudad se prevé niebla para toda la mañana. Hacia la tarde, sol con nubes. El final del día sorprende con la probabilidad de tormentas. En tanto, el viento llega desde el noreste sin variaciones.

El termómetro está bajo en la madrugada, con apenas 5 grados que la humedad total ataja bastante. Irá hasta los 20 grados como máximo.

La misma historia

Ayer amaneció también cubierto de humo que llega desde la isla. El fenómeno que lleva años y años sin solución, se combina con la naturaleza nebulosa de las mañanas de mayo. El paisaje fue casi tenebroso en las primeras horas del día.

El intendente Pablo Javkin brindó este miércoles una conferencia  de prensa  haciendo una referencia a la quema en las islas: “Lo primero que quiero decir es que hace un rato iniciamos contacto con la fiscalía por las denuncias penales por las quemas en la provincia de Entre Ríos”.

El intendente remarcó que “el humo volvió a afectar a los rosarinos”. Y adelantó que “el viernes vamos a tener una reunión con el ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la secretaría de Manejo del Fuego”.

En De 12 a 14 (el Tres), se mostraron las imágenes de grandes columnas de humo que otra vez se levantaban en los campos de las islas frente a Rosario.