Rosario, el sur de Santa Fe y una amplia región central de Argentina siguen bajo alerta meteorológico por posibles tormentas fuertes. La advertencia que se lanzó el martes se actualizó este miércoles a las 13 y rige al menos hasta las 19.

La lluvia se espera para quebrar la larga sequía y también para ayudar a apagar el fuego de las islas.

El área alcanzada incluye: centro y este de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

El parte indica que "continúan desarrollándose tormentas de variada intensidad sobre gran parte del área de cobertura". "Los fenómenos pueden ser localmente fuertes y estar acompañados de caída de granizo, intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos", señala el SMN. 

"Durante el período de pronóstico se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma local. Se determina el cese de alerta para el noreste de La Pampa, sudeste de Córdoba y el oeste de la provincia de Buenos Aires", añade el texto.

El pronóstico para Rosario

Las lluvias se reportaron en localidades de Buenos Aires y sur de Santa Fe. En algunos puntos hubo tormenta con granizo. Pero en la ciudad parecía que una vez más la advertencia pasaba de largo.

El SMN fijó la probabilidad de precipitación entre 70 y 100 por ciento para la mañana pero bajó esa posibilidad a entre 10 y 40 por la tarde y hacia la noche ya no analiza chances de lluvia. Anticipa un cielo "mayormente nublado" pero sin agua, con temperaturas de entre 13 y 22 grados.

El jueves no mejora: la esperadísima lluvia no llegaría durante esa jornada (entre "mayormente nublado y parcialmente nublado") y recién durante la noche se anuncian "chaparrones" pero con una probabilidad acotada: entre 10 y 40 por ciento.

El viernes se repite el pronóstico y tampoco hay lluvias anunciadas para el fin de semana.

El portal especializado Windguru también indica algunas precipitaciones para este miércoles al mediodía pero después no anticipa lluvias en los próximos días.

The Weather Channel que estimaba 50 por ciento de probabilidad de agua hasta este mediodía reduce esas chances a 15, 10 y 5 por ciento con el correr de las horas. Jueves y viernes seguiría entre nublado y soleado, con una lluvia que se hace desear.