Rosario y su zona de influencia dejan atrás un sábado bien de verano. Pero el Servicio Meteorológico Nacional advierte que la región ingresó en un alerta de nivel amarillo, que mutará a naranja durante la madrugada y la mañana del domingo.
La noche calurosa del sábado empezaba a sugerir que todo podía cambiar de momento a momento.
Según las previsiones, ya entrada la noche un frente de tormenta avanzará sobre la región. La temperatura bajará unos 10 grados de golpe y el SMN registró un nivel amarillo que cambiará a color naranja durante la madrugada del domingo.
El tiempo inestable se extenderá durante el último día del fin de semana y ya la semana que viene volverán las condiciones agradables y el ascenso gradual de la temperatura.
De todos modos, las lluvias abundantes para el departamento Rosario y otros del sur provincial no será lo único a prestarle atención. A esto, se suma una advertencia por viento para la tarde del domingo, ante lo cual la Municipalidad de Rosario reiteró recomendaciones preventivas a tener en cuenta.
En la noche del sábado, se espera abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional y ráfagas que podrían superar los 60 km/h".
"Se prevén valores de precipitación acumulada de entre 20 y 60 mm, pudiendo ser localmente superiores", agrega el informe.
En tanto, para la madrugada del domingo 5 se anticipa alerta naranja por tormentas "con ráfagas que podrían superar los 90 km/h" y "valores de precipitación acumulada de entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".
Hacia la tarde del mismo domingo se mantendrá la inestabilidad, aunque con el pasaje a un alerta amarillo por vientos del sector sur, con intensidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que podrían llegar hasta los 75.
En este contexto, el director de Gestión de riesgos y Protección Civil, Gonzalo Ratner, recomendó extremar precauciones: “Es importante evitar actividades al aire libre y asegurar los objetos que puedan volarse o impedir el escurrimiento del agua. También se aconseja mantenerse informado a través de los canales oficiales”.
Alerta por tormenta
— Gonzalo Ratner (@gonzaloratner) October 4, 2025
Amarillo noche de hoy
Naranja madrugada de domingo fuertes o localmente severas, abundantes lluvias, actividad eléctrica frecuente, granizo y ráfagas que podrían superar los 90 km/h, precipitación entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual pic.twitter.com/ktcb9FvALQ
Recomendaciones
Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Asimismo, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Protección Civil. También se pueden realizar reclamos mediante MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp al 3415440147.
A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
Sacar la basura en los horarios de recolección; no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos; colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento. Y tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.



