El CEO del laboratorio estadounidense Moderna, Stéphane Bancel, aseguró que "el coronavirus estará entre nosotros para siempre" y "los funcionarios de salud tendrán que vigilar continuamente las nuevas variantes del virus".

Bancel, director ejecutivo de una de las firmas que desarrolló con éxito una vacuna contra el covid-19, señaló que “el SARS-CoV-2 no desaparecerá y vamos a vivir con este virus”.

Para el CEO de Moderna, la actual crisis global se transformará, en todo caso, en "una enfermedad endémica" (que afecta a una región o se repite de forma frecuente).

“El coronavirus, que ha paralizado las economías mundiales y ha colapsado a los hospitales, estará entre nosotros para siempre", dijo este jueves un panel de discusión en la Conferencia de Atención Médica de JPMorgan.

No se tratará del mismo virus sino que sufrirá posibles mutaciones que tendrán en alerta a los expertos del mundo, según aclaró.

“Los funcionarios de salud tendrán que vigilar continuamente las nuevas variantes del virus, para que los científicos puedan producir vacunas para combatirlas”, adelantó.  Esos cambios podrían potenciar su contagio, ser más mortal o transformarse en más resistente ante vacunas o tratamientos.

Su pronóstico se da cuando el mundo espera que la vacuna reduzca la crisis sanitaria. La pandemia superó los dos millones de muertos y más de 93 millones de infectados por el SARS-CoV-2 desde que surgió hace un año en la ciudad china de Wuhan.