La cuarentena y luego la etapa de distanciamiento que determinó la pandemia del coronavirus, obligó al Estado nacional a instrumentar ayudas a personas en situación de vulnerabilidad y a empresas que entraron en crisis por la inactividad económica. Dos de las prestaciones más importantes en este marco son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFA) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Frente a las distintas etapas del aislamiento que se fueron dando en el país, y las necesidades que siguen vigentes, muchos argentinos y argentinas buscan información precisa sobre las fechas y las metodologías de cobro.

Este jueves, el director regional de Ansés, Diego Mansilla, brindó precisiones en el programa La primera de la tarde (Radio 2). Por ejemplo, comentó que “desde el lunes de la semana pasada comenzó el cronograma de pago para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo”.

Ingreso Familiar de Emergencia

Mansilla confirmó que “a partir del 23 de junio empezarán a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia quienes hayan incorporado la CBU de una cuenta bancaria para tal fin”. Y agregó que “desde el organismo les vamos a avisar a los beneficiarios el día que van a tener acreditados los fondos, a través de un mensaje de texto”.

Después explicó que “los que no pudieron o no quisieron incorporar una CBU para el cobro de este beneficio, en los primeros días de julio van a poder cobrar esta segunda cuota del IFE”. Además, anticipó que “en los últimos días de junio vamos a dar la información sobre la forma en que podrán percibirlo”.

“Queremos llevar la tranquilidad de que todos los que tienen aprobados la prestación, de una u otra manera la van a percibir”, aseguró Mansilla. Y luego aclaró que “lo que sí estamos buscando es formalizar esta ayuda a través del cobro por cuentas bancarias”.

Consultado por la continuidad del IFA, el gerente de la región Litoral de Ansés detalló: “Desde un principio se dijo que iba a ser un solo pago y luego se amplió a una segunda ayuda, ante la prolongación de la cuarentena”. Y añadió que “esto se va a seguir analizando, teniendo en cuenta en qué etapa del aislamiento se encuentre cada región”.

“Hemos ido reprocesando todos los reclamos; el universo de más o menos 9 millones de personas que están incluidos en este fondo de emergencia, ya están identificados y aprobados y no hay nuevas posibilidades de inscripción”, adelantó Mansilla.

Y luego ratificó que “no se va a abrir una nueva inscripción para el IFE”.

Ayudas para pagar sueldos

En cuanto al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), por medio del cual el Estado ayuda a empresas en crisis pagando el 50 por ciento de los salarios de los trabajadores, Diego Mansilla aclaró que “todo lo que tiene que ver con la tramitación de esta prestación, se canaliza a través de la Afip”.

De todos modos, señaló que “se está analizando si el pago se hace de la misma manera o si se tiene en cuenta la magnitud de la empresa y otros condicionantes”. Y en el marco de la posible continuidad de este Programa, advirtió que “hoy tenemos el 85 por ciento de la Argentina volviendo a cierta normalidad productiva y comercial”.

Y si bien insistió que “depende de Afip y no de Ansés”, el gerente regional del organismo estatal recordó que “los ATP no son para aguinaldo”.

Atención de Ansés

En el tramo final de la entrevista, Diego Mansilla destacó que “ya tenemos a todas las oficinas de Rosario sumadas a la atención de todos los trámites atrasados”. A esto agregó que “los jefes de cada oficina ya se están comunicando con quienes tienen trámites retrasados para asignarles un turno de atención”.

Mansilla expresó que debido a la cuarentena y al cierre de oficinas “se fueron habilitando otros reclamos a partir de la página web del organismo”. Por ejemplo, dijo que para iniciar un trámite jubilatorio se puede recurrir a la página www.anses.gob.ar, ingresando con la clave de seguridad social. “El trámite se puede iniciar allí”, remarcó.

“Estamos proyectando la nueva modalidad de atención”, anticipó. Y terminó diciendo que “el número 130 sigue atendiendo reclamos, aunque debemos admitir que tuvimos muchas dificultades por la gran cantidad de argentinos y argentinas que hacían sus consultas”.