Un picnic en la costa central de Rosario puede terminar muy mal. Una joven rosarina, fue a distenderse con dos amigas y un amigo al parque de Italia y el río y dos muchachos les robaron los teléfonos celulares mediante un engaño muy particular: se hicieron pasar por vendedores de drogas y sicarios de la banda Los Monos y aunque las víctimas no terminaron de creer esa versión, la actitud amenazante de los chicos no les dejó más alternativa que seguirles la corriente. Se trata de una modalidad de robo extendida a otros espacios verdes de la ciudad.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), la mujer de 22 años, contó la inquietante experiencia que vivió junto a sus amigos el viernes pasado a las 15. “Estábamos acostados charlando –acaban de terminar de comer en el césped–cuando se nos acercan dos chicos de unos 16 años. Primero nos preguntaron dónde se podía comprar droga y después dijeron que en realidad no compraban sino que vendían, que eran parte de Los Monos, que los había mandado su jefe a ver si alguien vendía droga ahí por lo que necesitaba ver nuestros Whatsapp para ver si teníamos algo que ocultar”, relató sobre el comienzo de un episodio intimidante.

De acuerdo al relato, uno de los chicos hablaba mientras que el otro permanecía a su lado. El joven aseguró ser sicario de la banda narco, les dijo que estaba armado, que “su trabajo no era robar celulares sino el asunto de las drogas y que había estado en prisión por eso y se había tiroteado también”, detalló la víctima, quien consideró: “Eran políticamente correctos pero el discurso era violento”. Incluso, no llegaban a creer del todo lo que decía sin parar: “Podía ser posible pero sonaba raro, decía que en ese momento nos estaban viendo y que estaba armado. Por un momento pensé que iban a agarrar los celulares y salir corriendo, pero nos revisó los Whastapp uno por uno para ver que no vendíamos droga. Después nos dijo que no era suficiente, que tenía que llevar los teléfonos para decodificarlos”, continuó.

En ese momento, una de las amigas de la joven saltó con una negativa. Lo cierto es que aún no había terminado de pagar el teléfono y no podía perderlo. Entonces, el “sicario” mostró los dientes: “Le cambió la cara, se puso violento y directo, dejó el discurcito y nos amenazó directamente”, señaló. El paso siguiente fue darles los teléfonos así los llevaban para analizar. El plan que les ordenaron seguir era esperar a que volvieran en el lugar para que les sean devueltos los teléfonos. Aunque sabían a esa altura que nada de eso iba a pasar, los amigos optaron por seguirles el juego, sin opciones que no resultaran peligrosas a la vista.

Así fue como los 4 amigos se quedaron incomunicados en medio del parque, atónitos por lo que les acababa de suceder. La mujer contó que radicaron la denuncia al respecto y al compartir lo sucedido en redes sociales, les llegaron muchos testimonios de personas que sufrieron robos con modalidades muy similares en otros puntos verdes de Rosario, como por ejemplo, el Parque España, el Monumento o el Parque Independencia.

Cabe destacar que una vez que fue emitida la nota en Radio 2 muchos oyentes se comunicaron y dieron cuenta de que fueron víctimas de engaños de este tipo de parte de jóvenes que simulan ser parte del entramado narco de la ciudad.