En vísperas de cuarta Audiencia Pública del Observatorio de Víctimas del Delito de la Cámara de Diputados de Santa Fe, que se llevará a cabo el próximo lunes a las 10, el legislador Oscar Martínez, coordinador del Observatorio, se reunió este jueves con familiares de víctimas y la Red de Vecinales formada para la concientización y visibilización del flagelo de la inseguridad

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Red de Vecinales, y familiares de víctimas de la inseguridad de la ciudad de Rosario. Estuvieron presentes entre otros, María Laura Carlovich, hija del reconocido “Trinche” Carlovich quien sufrió un asalto que le costó la vida hace casi un año. También participaron Ana María y Fernando, madre y hermano de Sebastián “Oso Cejas” asesinado para robarle su auto en setiembre de 2020, y la hermana de Luciano Gómez, asesinado hace tres meses en una plaza mientras jugaba con su pequeño hijo y al que le dispararon a quemarropa desde un auto aparentemente por haberlo confundido con otra persona. 

Asimismo, participaron integrantes de la Red de Vecinales que se conformó con la intención de concientizar y visibilizar la inseguridad que se vive en los barrios de Rosario, la cual impulsó la campaña de “Estrellas Rojas” que pretende colocar una estrella en cada lugar donde ocurrió un hecho de inseguridad que terminó con la vida de una o más personas. 

Luego del encuentro, en diálogo con la prensa, Martínez expresó su agradecimiento a todos los presentes y aseguró que “fue una reunión muy interesante y también muy conmovedora. Tenemos enormes expectativas de que los poderes del Estado en todos sus niveles que participan de las Audiencias Públicas puedan escuchar el próximo lunes todos estos testimonios y esperamos que este año podamos tener la ley provincial de derechos y garantías de las víctimas de delitos para que de una vez por todas se les reconozcan todos y cada uno de sus derechos y garantías a este actor olvidado del proceso". 

Por su parte, Ezequiel Lowden, integrante de la Red y uno de los impulsores de las “Estrellas Rojas” se manifestó muy conforme con la convocatoria y explicó que están confeccionando un protocolo de actuació. para que las personas que sean víctimas de un hecho de inseguridad puedan saber cuales son sus derechos y adonde deben asistir en cada caso. Este protocolo será entregado en ONGs y diversas entidades intermedias como clubes y vecinales. “La idea es que con esta ley podamos dejar plasmado todas y cada una de las acciones que pueden realizar los familiares de víctimas y acompañar a que la ciudadanía esté más informada y no tenga que andar deambulando de oficina en oficina como ocurre ahora. Por eso apoyamos esta ley y esperamos que pronto sea una realidad.” 

Cabe recorda. que la próxima Audiencia se llevará adelante en la Delegación de la Legislatura provincial de la ciudad de Rosario, el próximo lunes 19 a las 10. Los interesados en participar en forma virtual pueden hacerlo enviando un correo a observatoriovíctimas@diputadossantafe.gov.ar o seguirla a través del canal de you tube https://youtube.com/c/CachiMartinez (Donde además pueden encontrar las audiencias ya realizadas)