Los pasillos, las paredes, las cámaras y la gente de El Tres fueron testigos del fenómeno L-Gante este viernes feriado al mediodía. Elián Ángel Valenzuela, el pibe de 21 años que se identifica con “la cumbia 420, revolucionó el canal con su arribo pasado el mediodía. También lo hicieron sus fanáticos, que lo esperaron desde temprano en la puerta. Muchos niños y niñas, que pedían por una foto uno de los artistas del momento mientras cantaban el “Abecedario”. “Los chicos humildes pueden sentir vergüenza por su lenguaje, por su ropa, por su casa; yo voy contra eso”, se planta el pibe “keloké”. De sus canciones y sus letras se podrá decir, opinar y analizar muchas cosas. Pero nadie puede negar que es un fenómeno popular. Y los fenómenos populares nunca pueden negarse.

L-Gante llegó a las instalaciones de Televisión Litoral cerca de las 13 de este viernes. Y lo que era absoluta tranquilidad de un feriado de inicio de fin de semana extra largo, estalló por los aires. Elián estuvo acompañado por su “séquito” de colaboradores, community manager y “amigos del campeón”. Hizo uno de sus clásicos gestos a la cámara-grúa mientras los conductores de De 12 a 14 mandaban el corte y después se sentó en la banqueta, en el centro de la escena, para desplegar su carisma.

El cumbiero miraba por las pantallas el movimiento de chiquitos que había en la puerta del canal y le salió una reflexión para arrancar: “Mis letras son bastante crudas para el oido de un niño pero a esos chicos también le dan un smartphone a los 3 o 4 años y ahí también pueden ver de todo”, dijo.

L-Gante en De 12 a 14 este viernes (Rosario3)

Entrevistado por Analía Bocassi, Juan Pedro Aleart y Cecilia Oriolani, continuó con la misma idea: “Muchos padres y madres me escribían al Facebook porque se aprendían las letras de las canciones antes que el abedecedario o las tablas y por eso decidí grabar el video que tuvo mucha repercusión”, apuntó sobre el tema que ya es un éxito entre las pibas y pibes.

Elián profundizó sobre la cultura de los barrios bajos, que se traslada a sus letras de manera descarnada e incómoda para el resto de la sociedad: “A veces mucha gente de afuera siente que cuando pasa algo malo en el barrio, la gente del barrio avala eso; y no es así, quieren corregirlo y vivir mejor”, describió.

Cuando me veo siento que me encontré, todo pensamiento raro se me desapareció de la mente

Hace poco más de un año, Elián vendía barbijos en la calle mientras intentaba hacer música con elementos rudimentarios en su pieza. Un año después, la fama le explotó en las manos y en la garganta: “El 3 de octubre del año pasado lanzamos el disco RKT y eso fue un quiebre, la verdad que lo que me pasa todos los días no lo puedo creer”, se sinceró. “En un año me cambió la vida rotundamente. Nunca pensé que mi imagen iba a aparecer en lugares increíbles como en el centro de Nueva York”, agregó sorprendido.

Volviendo a sus letras, L-Gante considera que “las cosas están para conocerlas como son, porque así pasan todos los días. Después está en cada uno adquirirlas o apartarlas de su vida”. Y amplió: “Yo me pongo a hablar con jóvenes de mi edad que tienen los mismos problemas”.

L-Gante en El Tres este viernes (Rosario3)

Elián participa de la construcción de su casa, en su barrio, cerca de la vivienda de su madre, que es la ordenadora de su vida. “A mi me gusta estar en el barrio, tener los pies sobre la tierra. Me gusta ir a la obra de mi casa, meterme, trabajar con los albañiles. Eso me mantiene en mi eje”, aseguró.

“Yo al principio de mi carrera quería ser un personaje, pero después me di cuenta de que tenía que decir algo con mis letras. Hice algunos hits en 2017 y 2018, pero no me conocía nadie. Y después, cuando menos me lo esperaba, estalló todo”, repasó el cumbiero.

Alberto Fernández y Daniela León

L-Gante volió a estar en las tapas de los diarios en los últimos días por dos hechos puntuales y resonantes: su encuentro con el presidente de la Nación y el rechazo de la concejala rosarina Daniela León a su nombramiento como visitante distinguido de la ciudad.

“Yo no estoy a favor o en contra del presidente, se rumoreaba que quería conocerme y yo acepté. Le dije que el barrio estaba complicado”, relató Elián sobre su visita a la quinta de Olivos. “Le dije que la gente en el barrio no quiere regalías, quiere ganarse lo suyo”, agregó.

L-Gante en El Tres este viernes (Rosario3)

“Por supuesto que tengo mis ideales, pero la política no me interesa por ahora. No creo en las campañas, creo que es circo para llegar a las elecciones y después todo eso se termina y la gente sigue necesitando cosas”, añadió.

Y sobre la polémica con Daniela León, contó que “de las letras que recitó la concejala, solo una era mía. Las otras letras que recitó son de otros artistas con los que yo hice colaboraciones”. Y cerró el tema: “Está todo bien, no tengo nada contra la concejala, yo tengo mi distinción y la voy a colgar en un lindo lugar de mi casa porque estoy muy orgulloso”.

“Todo pensamiento raro se me desapareció”

“Yo siempre trato de reflexionar que solo tengo 21 años, tengo de disfrutar, experimentar. Pero tengo claro que estoy rescatado, que tengo mi casa y mi familia cerca”, aseguró Elián, que ahora también disfruta de su beba Jamaica. “Cuando me veo siento que me encontré, todo pensamiento raro se me desapareció de la mente”, sentenció.

“Los chicos humildes pueden sentir vergüenza por su lenguaje, por su ropa, por su casa; yo voy contra eso”, aseguró después. Adelantó que tiene en sus planes “completar los estudios de un doctorado”. Y tiró: “¿Te imaginás al L-Gante abogado?”, mientras buscaba la sonrisa cómplice de sus compañeros detrás de cámara.

L-Gante en El Tres este viernes (Rosario3)

Elián cerró la entrevista hablando del show que dará en el estadio cubierto de Newell's este domingo a la tarde: “En un show de L-Gante puede pasar de todo. Hacemos una lista de temas y después yo salgo y hago lo que quiero”, bromeó. Y cerró: “L-Gante es un pibe que sale de la casa y se va a hacer un show”.

Y siguieron las selfies, los saludos, los videos, las bromas. Sus seguidores eran cada vez más y se agolpaban en la puerta para obtener una foto con él. El fenómeno L-Gante nunca se detiene.