En los últimos días corrió fuerte la versión de una intervención por parte del gobierno nacional en los centros de salud privados para disponer de las instalaciones en la lucha contra el coronavirus. Este jueves, el ministerio de Salud despejó dudas y aclaró que nunca se consideró la “apropiación” de clínicas y sanatorios privados. Por el contrario, convocaron a empresarios de la salud a una mesa de coordinación que fue bien recibida.

La Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), presidida por Claudio Belocopitt, destacó el diálogo establecido con el Gobierno nacional y expresó su "satisfacción" por la creación de una mesa de coordinación entre el sistema privado de salud y el sistema público, en el marco de la contención del avance del covid-19 en el país.

"El ministro nos ha manifestado que nunca estuvo en estudio la apropiación de los establecimientos privados, ni la distribución de pacientes", agregó Belocopitt.

Por su parte, el secretario de la UAS, Gabriel Barbagallo, agregó que el ministro Ginés González García reafirmó que "sólo desea que el ministerio ejerza el poder de rectoría para coordinar –por jurisdicción– los recursos disponibles".

Las declaraciones de la UAS siguieron a un encuentro que mantuvieron este jueves con González García, en el que se definió la creación de la mesa de coordinación mutua entre el sector privado de salud y el sistema público, a fin de establecer una estrategia de trabajo en conjunto.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la cámaras integradas de la UAS, Jorge Cherro por ADECRA, Mario Lugones por CEPSAL, Jorge Sánchez de la FEM, Luis Degrossi por ADEM, Enrique Tonelli y Eríque Cimino por CONFLECLISA y Miguel Troisí por FAOSDIR.