El gobierno nacional, a través de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó algunos de los puntos del decreto publicado este viernes por el Gobierno que da cuenta de la suspensión de los vuelos con Brasil, Chile y México y se suman controles para los viajeros que regresen desde otros países.

Si bien ya regía la medida de presentar un PCR negativo hecho 32 horas antes del embarque y declarar el domicilio de aislamiento, en el decreto se le agrega un nuevo testeo al ingreso al país.

“Las personas que den negativo van a volver a su domicilio a cumplir los 7 días de aislamiento y van a necesitar un nuevo testeo antes de levantar ese aislamiento”, inició la ministra Carla Vizzotti.

Y detalló: “Quienes sean positivos deberán hacerse un test de PCR para averiguar la secuenciación genómica y ver si ese virus pertenece a alguna de las variantes nuevas”.

Los positivos, en principio “serán trasladados a un lugar de aislamiento” y, tras conocerse la variante y los contactos estrechos, se definirá su lugar final de residencia: “Las que dan positivas antes de embarcar, no suben al avión”, puntualizó.

En cuanto a las sanciones por no cumplir el aislamiento, informó que Migraciones le dará a cada gobernación la lista de las personas para que hagan el control mediante llamados telefónicos y visitas al domicilio. “Si no se cumple, quedará en cada provincia la sanción”, mencionó Vizzotti.