El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, oficializó este miércoles el plan de jubilación anticipada para personas desocupadas. El objetivo es ofrecer a personas, que no llegan a cumplir con la totalidad de los requisitos para retirarse del mercado laboral, la posibilidad de percibir parte del haber que les correspondería.

El beneficio alcanzará a personas que hasta el 30 de junio del 2021 se encuentren desocupadas y cumplan con los 30 años de aportes requeridos pero aún adeuden como máximo cinco años para alcanzar la edad jubilatoria. 

En el caso de cumplir con esos requisitos, la Administración Nacional de la Seguridad Social les ofrecerá una cobertura social completa, acorde a lo que se le ofrece a los jubilados en el país, y el 80 por ciento del haber que les correspondería si cumplieran con la totalidad de los requisitos.

Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida (60 años las mujeres y 65 años los hombres), si podrán pasar a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática.

Con esta medida, la Anses prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos. Según la proyección realizada por el organismo, el 85 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.