La ministra de Salud Carla Vizzotti señaló este domingo que "se están evaluando algunas recomendaciones y medidas nacionales en relación a la disminución de la circulación de personas" por el coronavirus, y agregó que "cualquier medida debe tener el acatamiento y el compromiso también de la sociedad".

Al recibir en el aeropuerto de Ezeiza el undécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo casi 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú, junto al titular de la compañía de bandera Pablo Ceriani, Vizzotti puntualizó que "de la semana pasada a ésta" se ha registrado "un aumento del número de casos".

Vizzotti junto al titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

"Seguimos recibiendo dosis de vacunas, para ya casi llegar a los 7,3 millones y continuar con la distribución, que se está haciendo en forma permanente a las 24 jurisdicciones con el objetivo fundamental de seguir cubriendo en esta instancia a la población que tiene más riesgo de tener complicaciones", dijo.

La funcionaria indicó que "por consenso con todas las jurisdicciones" se está trabajando para vacunar a los mayores de 60 años "lo antes posible", para de esa manera "reducir la mortalidad" aunque aumenten el número de casos y la circulación viral. 

Con respecto a la búsqueda de nuevas vacunas, señaló que cuando "la Federación Rusa o la República Popular China tengan disponibilidad de dosis" se coordinará con "Aerolíneas y con todas las áreas de logística para poder avanzar con el vuelo para traer" dichas dosis, y lo mismo para las del sistema Covax. 

Incremento de casos


"Estamos trabajando permanentemente. Yo recién vengo de una reunión del Consejo Federal de Salud, y ayer hicimos una reunión del gabinete del Ministerio de Salud, también analizando permanentemente esta situación", indicó en relación al aumento de contagios de covid-19. 

"De la semana pasada a ésta tenemos un aumento del número de casos, así que estamos trabajando como siempre, con evidencia científica en relación a las actividades de más y menos riesgo y también en relación a la diversidad del país", apuntó Vizzotti. 

Respecto a las medidas a adoptar eventualmente remarcó: "Como dijo el Presidente (Alberto Fernández), como dijo el Jefe de Gobierno (porteño Horacio Rodríguez Larreta) y el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof), se están evaluando algunas recomendaciones y medidas nacionales en relación a la disminución de la circulación de personas". 

Sobre este punto agregó que "cualquier medida debe tener el acatamiento y el compromiso, también de la sociedad, de entender cuál es la forma de cuidarte, que es de esos 2 metros de distancia, el tapabocas, el lavado de manos y un concepto fundamental que tenemos que incorporar es la circulación de aire permanente".

Sobre este punto afirmó que "aunque me moleste el aire es necesario tener esa circulación de aire permanente y cruzada para que el virus tenga menos posibilidades de transmitirse, tener esas precauciones es muy importante, y así es que en las actividades autorizadas con protocolo y con cumplimiento de las recomendaciones, la cantidad de contagio es baja".

La salud de Alberto Fernández


La titular de la cartera sanitaria también habló sobre el estado de salud del Presidente de la Nación, contagiado de coronavirus, y dijo que "está muy bien" y que este domingo se comunicó con "su médico de cabecera" y con el Jefe de Gabinete, informando que "los controles y los parámetros del día de hoy son buenos". 

"Está de buen ánimo, cumpliendo con todas las indicaciones del médico con el aislamiento y obviamente con el control de todos sus contactos estrechos y de la evolución epidemiológica del Presidente", amplió.