El gobierno nacional confirmó un aumento en la tarifa de luz y gas a partir de marzo del 2021. El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dio detalles de cómo se implementará el incremento, que tendrá un esquema diferenciado según los ingresos de cada usuario.

“Tenemos que ir a una tarifa de transición. Aplicar la tarifa que estaba vigente con el Gobierno anterior tendría un impacto altísimo. Pagar la energía no tiene que significar que el usuario tenga que dejar de consumir, que tenga que dejar de comprarse vestimenta, o adquirir otros bienes y servicios para poder destinar más al pago de la energía”, detalló Martínez.

En un seminario económico, el funcionario detalló que, pese al aumento, un porcentaje de la población deberá tener una tarifa subsidiada. “Esto no implica aumentar el porcentaje de los subsidios respecto al PBI, sino mantenerlo constante pero usarlo de mejor manera”, indicó.

“Nos interesa ver qué capacidad de afrontar tarifas tiene la sociedad argentina. Tenemos claro no aumentar los subsidios en términos porcentuales que están en 1,7% del PBI y no volver a las tarifas de la gestión anterior. Una vez que se salga del congelamiento, vamos a una tarifa de transición”, resaltó Martínez.

Para esto, la estrategia del gobierno es utilizar los datos de Anses para realizar un mapeo  de los usuarios para poder diferenciar entre quienes pueden y los que no pueden pagar la tarifa. Entre los que estén en condiciones, se analizará que el costo de la luz y el gas no represente un porcentaje elevado de sus salarios.