La Municipalidad de San Lorenzo aseguró que no hay riesgo de cierre del convento San Carlos a pesar de que los franciscanos dejaron el lugar. Según confirmaron, hace dos años que la ciudad se hace cargo de su administración y mantenimiento a partir de un convenio por 10 años firmado con la propia orden religiosa.

Las versiones que indicaban que el convento, que es hoy un museo histórico que guarda documentación y datos fundamentales del combate de San Lorenzo en el que los granaderos de San Martín vencieron a las tropas realistas el 3 de febrero de 1813, podía cerrar se generaron a partir de que los dos últimos frailes fueron trasladados a un geriátrico de Buenos Aires por problemas de salud. Esto provocó dudas entre los vecinos y fieles respecto de la continuidad del lugar al no haber sacerdotes franciscanos que continúen el trabajo de vocación.

Fuentes oficiales desmintieron de manera rotunda un posible cierre y hasta garantizaron las misas en la parroquia que forma parte del mismo predio. Según explicaron, el Arzobispado de Rosario fue el encargado de aportar un sacerdote para llevar adelante las actividades religiosas, a pesar de no pertenecer a la orden franciscana.

Hace dos años se firmó un convenio económico de colaboración entre la orden y la ciudad para garantizar la no clausura del museo que es de Patrimonio Histórico y Monumento Nacional. El acuerdo garantiza obras de mantenimiento y sueldo de empleados por lo menos por los próximos ocho años.

Complejo Museológico San Lorenzo

 

El convento de San Carlos Borremeo es famoso en la región por ser utilizado por tropas de José de San Martín como refugio antes del combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813. Hoy funciona en las instalaciones el Museo Histórico del Convento, con exhibiciones de arte religioso, un cementerio donde descansan los restos de los caídos en batalla, y varios espacios como una habitación que alojó al coronel San Martín.

El Complejo ofrece un paseo histórico, cultural y educativo que incorpora contenidos digitales interactivos para explorar y descubrir hechos y personajes protagónicos de la historia.

Durante el recorrido, los visitantes pueden disfrutar de tecnología de realidad virtual y aumentada, 3D, pantallas interactivas, mapping, una aplicación móvil, juegos y cuadros vivos.

Ubicado frente al histórico Campo de la Gloria, el lugar se encuentra abierto para visitas de martes a viernes de 8 a 18 y sábados, domingos y feriados de 10 a 18.