A dos días del lunes 30 surge la duda sobre cómo quedó dispuesto en el marco del decreto presidencial de aislamiento obligatorio. Muchos recordaban que iba a ser declarado feriado puente pero en realidad no fue así.

El diario El Cronista publicó que la duda nació ya que la noche del jueves 19 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández anunció la cuarentena total, dijo que el proceso de aislamiento preventivo y obligatorio duraría hasta el 31 de marzo, avisó que el feriado del 2 de abril se adelantaría para el martes 31 de marzo y que el lunes 30 lo iban a declarar feriado puente.

Sin embargo, el día después del anuncio se supo, a través del DNU 297/2020, que el 30 de marzo será considerado un día hábil como cualquier otro, aunque con las limitaciones laborales que establece la cuarentena.

El argumento esgrimido el jueves anterior sobre por qué era bueno acumular feriados tenía su base en que a mayor cantidad de días inhábiles, el Gobierno se aseguraba un mejor cumplimento de este tiempo de aislamiento. “Para que de ese modo tengamos todos estos días la posibilidad de quedarnos en nuestras casas y evitar seguir trasladando el virus de persona a persona”, expresó el presidente durante el anuncio.

El DNU 297/2020 que fijó el aislamiento social preventivo y obligatorio, en su artículo 7 sólo hizo referencia a que “por única vez” el feriado del 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas “será trasladado al día martes 31 de marzo de 2020”.