El ministro de Defensa, Jorge Taiana, inauguró, junto al jefe del Ejército, Guillermo Pereda, la nueva Planta de Recuperación y Modernización de Vehículos “San Lorenzo” que funcionará en el Batallón de Arsenales 603, en la ciudad santafesina de Fray Luis Beltrán. La planta fue reacondicionada por personal del astillero Tandanor.

"La recuperación de estos hangares y la puesta en marcha de esta planta es un ejemplo del camino que tenemos que recorrer para ser autónomos y no depender de nadie", expresó Taiana.

“Hoy hemos podido concretar parte de la estrategia defensiva, cooperativa y autónoma que establece nuestra Directiva Política de Defensa Nacional y lo estamos haciendo recuperando vehículos con nuevos equipos tecnológicos, con nueva preparación y además con proveedores nacionales” aseguró el ministro.

En esa línea, continuó: "Al tiempo que hacemos esta planta, consolidamos la red de proveedores nacionales que garantiza en cualquier circunstancia, en un mundo inestable, tener la capacidad de mantener nuestra fuerza operativa y la capacidad de producción".

Asimismo, aseguró: “Estos ocho vehículos que vemos en carga son un ejemplo de lo que vamos a hacer y de la proyección que tenemos por delante, vamos a recuperar, modernizar y fortalecer las capacidades del Ejército y de las Fuerzas Armadas en su conjunto”, finalizó el Ministro.

Por su parte, Pereda destacó: "Esta inauguración nos habla de la maduración de una generación de argentinos que se unen para cumplir objetivos en pos del desarrollo nacional, esto es una obra de todos, por eso hoy estamos orgullosos", y continuó: “Con este proyecto podemos decir que los vehículos modernizados tendrán el 100% de sus partes con repuestos de origen nacional.”

Por su parte, el jefe del Ejército Pereda remarcó la importancia de crear “un punto de apoyo logístico, con un embarcadero emplazado en la principal vía fluvial de nuestro país, el río Paraná” y aseveró que eso es “contar con una visión estratégica” y “tener una mirada renovada en el siglo XXI”.

Finalmente, durante el acto de inauguración la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, expresó: "Este logro que hoy estamos compartiendo Nación y Provincia da cuenta de la importancia de la recuperación por parte del Ejército de la operatividad de los medios a rueda con los cuales ejecuta distintas actividades específicas de apoyo a la comunidad a lo largo y ancho de nuestro país y de nuestra provincia en particular".

La nueva planta cuenta con una innovadora capacidad de mantenimiento que permite realizar un recorrido integral de todos los sistemas/subsistemas de vehículos a rueda de hasta 15 toneladas, con herramientas y equipos de última generación. Además, se pueden hacer mantenimientos preventivos, predictivos/correctivos y ensayos no destructivos.

Esta capacidad estratégica incrementa y perfecciona la movilidad y transporte de vehículos livianos, medianos y pesados a rueda del Ejército Argentino, potenciando de esta manera el cumplimiento de las operaciones y misiones que la Fuerza debe llevar a cabo en apoyo a la comunidad a lo largo de nuestro país.

La Planta de Recuperación de Vehículos a Rueda se encuentra en un área geográfica beneficiosa por su capacidad industrial y desarrollo fabril. Esto favorece a la cadena de suministro de la amplia gama de repuestos, ferretería, material ferroso y no ferroso e insumos, y alienta, además, el desarrollo de un proceso de articulación con las economías locales.