La Municipalidad de Rosario diseñó un registro online de postulantes para adopción de animales de compañía. Las personas interesadas en ser postulantes en el registro de adopción pueden ingresar a https://www.rosario.gob.ar/inicio/postularme-como-adoptante-de-perro-yo-gato. Se trata de un trabajo conjunto entre los equipos de las secretarías de Salud Pública y de Modernización y Cercanía.

Para iniciar la postulación como adoptante se deberá completar un formulario que tiene carácter de declaración jurada. La información brindada será analizada por el equipo de Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa). En esta primera instancia se le informará a través de su perfil digital si su postulación fue aceptada. En caso afirmativo, se le informará cómo continúan las siguientes instancias del proceso de evaluación y adopción.

Antes de presentar la postulación de las personas interesadas para ser parte del registro de animales de compañía es importante evaluar si están dadas las condiciones para que esta sea una buena decisión para el grupo familiar y para el animal.

Una vez concretada la adopción, personal del Imusa realizará un seguimiento. En caso de que no se cumpliera con las necesidades del animal, se darán recomendaciones y tomarán medidas para garantizar la integridad psíquica y física del animal.

El municipio remarcó que los animales que Imusa entrega en adopción están esterilizados, vacunados contra la rabia, con una dosis anual de la vacuna quintúple y con microchip. Este último contiene los datos e información del/la adoptante, el cual estará reflejado en el Sistema RUM (Registro Único de Mascotas). La adopción de animales de compañía procura la búsqueda de un hogar y dueño responsable para los mismos.

Durante el año 2022, el Imusa realizó 31.784 esterilizaciones (12.647 caninos y 18.837 felinos) convirtiéndose de esta manera en el número más alto de intervenciones desde su creación y desde que pasó a depender de la Secretaría de Salud Pública. Es importante destacar que desde su apertura, en el año 1993 hasta el 2022, la repartición municipal concretó un total de 461,429 esterilizaciones a animales de compañía.