El policía bonaerense Luis Oscar Chocobar fue condenado este viernes a dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para ejercer como funcionario público por el homicidio de Juan Pablo Kukoc, el joven de 18 años que en la mañana del ocho de diciembre de 2017 acuchilló y asaltó junto a un cómplice a un turista estadounidense en el barrio de La Boca.   

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral de Menores (Tom) 2 tras el juicio de siete meses para definir la condena contra el policía de 34 años, considerado como autor del "homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber", según informaron fuentes judiciales.

Los argumentos de los jueces se conocerán el 10 de agosto, y tanto la defensa de Chocobar como la querella ya adelantaron que apelarán con un recurso ante la Cámara de Casación.

"Gracias señores jueces por darme esta oportunidad. Quería decirles que yo cumplí con la ley. Cumplí con mi deber. Le pido a Dios que los ilumine para que tomen la mejor decisión", le dijo Chocobar a los miembros del Tribunal Oral de Menores antes de conocer el veredicto. 

"Estoy tranquilo por la gente que me apoya", dijo Chocobar tras conocer el veredicto.

"Estoy tranquilo por la gente que me apoya. La Policía de la Provincia tiene unos huevos impresionantes, nada más, no voy a decir nada más", fue lo único que declaró el policía al salir de Comodoro Py, tras ser declarado como culpable.

La titular del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvo presente en los tribunales federales de Comodoro Py al momento de la salida de ChocobarAllí, lo abrazó y le prometió: "Vamos a seguir luchando, te lo merecés".

Bullrich cuestionó la condena contra el policía y aseguró que en la Justicia "no se reconoce el trabajo policial". "En vez de condecorarlo por su tarea, por defender a la ciudadanía, se termina con una condena que es menor, pero que no se reconoce el trabajo policial", opinó.

"El fallo contra Luis Chocobar, junto con esa caprichosa derogación, sienta un antecedente que busca paralizar la acción de las fuerzas de seguridad mediante la amenaza contra sus efectivos ejercida nada menos que desde el poder público", agregó la presidenta del PRO.

El abrazo entre Bullrich y Chocobar. (Juano Tesone)


Los jueces también condenaron J.P.R., el cómplice de Kukoc en el ataque al turista Fran Joe Wolek que fue atrapado días después del hecho, a nueve años de prisión por el delito de tentativa de homicidio criminis causa y tentativa de robo. Dado que en el momento del hecho el ladrón era menor, el juicio llevado a cabo por un tribunal de menores fue privado.

La condena a Chocobar no dejó conforme a la querella, que había considerado que el policía cometió un homicidio agravado con abuso de funciones de policía, es decir, que había cometido una "ejecución extrajudicial" y que merecía la pena de prisión perpetua. 

La defensa del agente, por su parte, había pedido su absolución por considerar que actuó en "legítima defensa".