El presidente de la Nación Alberto Fernández llegó a la provincia de Misiones este viernes, donde recorrió junto al gobernador obras y proyectos con apoyo nacional. Luego, con el respaldo del ministro de Salud Ginés González García, anunció las nuevas disposiciones en el contexto de la pandemia de coronavirus en Argentina. En alusión a la ciudad de Buenos Aires y a ocho provincias, entre las que se encuentra Santa Fe, aseguró que “vamos a seguir igual por 14 días más”.

En esos distritos, según la palabra del presidente, se concentra "el 55 por ciento de los casos de coronavirus" en la Argentina. Por eso, estas provincias estarán bajo la modalidad de Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio (Aspo).

Bajo esta fase de la cuarentena, que desde Nación se aclara que no es Fase 1, las personas pueden únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales, deportivas recreativas.

Estas actividades deben ser desarrolladas de acuerdo a estrictos protocolos y control sanitario que hicieron posible su aprobación.

Bajo el Aspo, las actividades pueden ser autorizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros, en las localidades de más de 500.000 habitantes -previo pedido del Gobernador- o por el Gobernador mismo, en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.

Fernández remarcó que “el interior del país ha diseminado el virus más allá de las ciudades; el virus está en pequeños pueblos”. Luego reconoció que “es razonable que así ocurra con el nivel de circulación que tenemos”.

“Ayer decidí concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias”, sentenció el presidente.

“Además, encontramos en esos lugares estrés en el sistema de salud y debemos garantizar la atención médica a todos los pacientes”, apuntó el mandatario.

Como ejemplo de la situación sanitaria, Fernández comentó que “la saturación la estamos viendo en varias ciudades; en General Roca, en Viedma, en Mendoza y el Gran Mendoza, en Río Cuarto y en Villa María”.

Después indicó que “en Santa Fe y en Córdoba vemos una meseta de los casos, pero una meseta que todavía es muy alta”. Y resumió que “hemos declarado a muchas de esas provincias en aislamiento preventivo y vamos a seguir de la misma manera”.

Como siempre hace el presidente, les habló a los jóvenes para que “se cuiden y cuiden a los mayores”. Y “a los adultos mayores les sigo pidiendo que continúen todo lo que puedan en sus casas”.

 

La previa a los anuncios

Voceros cercanos a los gobernadores relataron que, en el encuentro, la mayoría de las autoridades provinciales coincidió en la necesidad de sostener las "medidas restrictivas" y mantener las condiciones de prevención vigentes por 14 días más.

Participaron de la comunicación virtual los mandatarios Juan Schiaretti; Omar Perotti; Juan Manzur; Rodolfo Suárez; Omar Gutiérrez; Arabela Carreras; Mariano Arcioni y Alberto Rodríguez Saá.

Varios de los gobernadores plantearon que sus distritos están atravesando una "meseta alta" y marcaron la importancia de continuar con las limitaciones a la circulación, en línea con lo expuesto por el Presidente desde el inicio de la pandemia.

En Santa Fe también se esperan novedades en relación a los próximos días. En este marco, este jueves en De 12 a 14 (El Tres) se informó que el gobierno provincial va a esperar la resolución que tome Nación. Es muy probable que se mantengan las restricciones actuales y luego de que se publique el decreto presidencial, se haga lo propio en territorio santafesino. Tampoco se piensa en un anuncio público.

El mandatario recorrió obras en Misiones

Allí, inauguró la pavimentación de la avenida bautizada Raúl Alfonsín-Pastor Jorge Baschlin, que une los municipios de Capioví y Ruiz de Montoya. También inauguró las instalaciones del Hospital de Capioví y en horas de la tarde encabezará la firma de convenios entre el Gobierno nacional y el provincial.

De regreso en la capital misionera, el Presidente y su comitiva irán al Centro de Convenciones y Eventos del Parque de Conocimiento donde, tras sostener una reunión privada con el gobernador, firmará convenios con la provincia, tras lo cual brindará una conferencia de prensa junto a Herrera Ahuad. En ese momento se espera que anuncie la próxima etapa de la cuarentena.

Fernández junto al gobernador de Misiones. (Nación)

Si bien el país superó el millón de contagios, Misiones es una de las provincias con mejor escenario sanitario frente al coronavirus, con un total de 198 casos positivos en momentos en que el virus parece trasladarse del Amba al interior del país. El último decreto de extensión del aislamiento rige hasta el domingo 25 de octubre.

Esta tarde, Fernández evaluó las condiciones de los sistemas sanitarios en las provincias en una reunión virtual con los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, donde, según las estimaciones del Gobierno, se concentra el "55 por ciento de los casos del país".

Del encuentro, convocado para definir los alcances de la nueva fase de aislamiento, participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Voceros cercanos a los gobernadores relataron que, en el encuentro, la mayoría de las autoridades provinciales coincidió en la necesidad de sostener las "medidas restrictivas" y mantener las condiciones de prevención vigentes por 14 días más.

Varios de los gobernadores plantearon que sus distritos están atravesando una "meseta alta" y marcaron la importancia de continuar con las limitaciones a la circulación, en línea con lo expuesto por el Presidente desde el inicio de la pandemia.

En la reunión, según consignaron las fuentes, Fernández compartió con los gobernadores información sobre la segunda oleada de coronavirus en Europa, a partir de la conversación que mantuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron.