El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció en su discurso frente a los trabajadores por el 1° de Mayo, que el jueves romperá relaciones con Israel debido a su ofensiva contra el pueblo palestino, que calificó como "genocidio".

"Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...)por tener un presidente genocida", manifestó Petro en el acto en Bogotá.

El presidente colombiano, que es un defensor de la causa palestina, dijo creer que "hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella", en referencia a su decisión de romper relaciones.

"No pueden volver las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad", manifestó el presidente delante los trabajadores.

El pasado 15 de octubre, dos semanas después del comienzo de la guerra en Gaza tras los ataques del brazo armado de Hamás en zona israelí, Petro anunció su idea de suspender relaciones diplomáticas con el Estado judío. Y el 26 de marzo último reiteró su amenaza si Israel no cumplía la resolución de cese al fuego pedida por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Calificado de “antisemita”

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, calificó en la red social X a Gustavo Petro de "antisemita lleno de odio" tras su anuncio: "El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás, y hoy cumplió su promesa. La Historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes".

Luego recordó que las relaciones entre ambos países siempre han sido "cálidas" y que un "presidente antisemita y lleno de odio no podrá cambiar eso".

En casi siete meses de guerra en Gaza se lamentaron las muertes de más de 34.500 palestinos, entre ellos más de 14.000 niños, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí que depende del grupo islamista palestino Hamás.

El conflicto ha devastado la Franja de Gaza, condenado al hambre a más de un millón de personas -con al menos una treintena de niños muertos por inanición y deshidratación- y ha desplazado a la mayoría de la población.