La población de Irán lleva más de 40 días de protestas a lo largo y ancho del territorio. Las manifestaciones comenzaron con la detención seguida de muerte de Mahsa Amini, la joven que según la Policía de la Moral llevaba mal colocado su velo. 

Además de las muertes causadas por la represión en las manifestaciones, los servicios de inteligencia de Irán han acusado a las dos periodistas que desvelaron el caso de Mahsa Amini de haber sido entrenadas por EEUU para dar inicio a la ola de reclamos. 

Se trata de Nilufar Hamedi, la primera periodista que informó de la detención y posterior muerte de Amini y publicó fotos de la joven en el hospital, y Elahe Mohammadi, quien cubrió el entierro de la chica de 22 años, donde comenzaron las movilizaciones.

“La agencia de inteligencia mencionada organizó campamentos en varios países para entrenar a individuos en guerra híbrida”, dice el comunicado de el Ministerio de Inteligencia de Irán y la Organización de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní acusando a las periodistas. 

“Las personas que publicaron la primera foto de Mahsa Amini en el hospital, así como la que incitó a la familia de Amini con fotos específicas recibieron formación especial en esos cursos”, continuó el comunicado.

Aunque no aparecen los nombres de las mujeres, coincide con lo acontecido ya que, la periodista del diario reformista Shargh fue detenida el 21 de septiembre, se encuentra en confinamiento solitario y no ha sido informada de los cargos que provocaron su arresto, según ha contado en Twitter su marido Mohamed Hosein Ajorlou.

Por su parte, Mohammadi que trabaja para el diario Hammihan y cubrió el entierro de Amini el 17 de septiembre en su ciudad de Saqez, en el Kurdistán, donde comenzaron las protestas y se quemaron los primeros pañuelos, fue arrestada el 22 de septiembre, cuando efectivos de las fuerzas de seguridad entraron en su casa rompiendo la puerta y confiscaron su ordenador y móvil.

El Ministerio de Inteligencia de Irán y la Organización de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria afirmaron además que las protestas están siendo fomentadas por la CIA con la cooperación de los servicios de inteligencia de Reino Unido, Israel y Arabia Saudita.

Las protestas están siendo fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad y han causado al menos 108 muertos, según la ONG con sede en Oslo Iran Human Rights. Además se ha arrestado a miles de personas, entre ellas al menos 45 periodistas y fotógrafos, según el Comité para la Protección de Periodistas