El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, trazó un balance del año 2022 en una extensa entrevista, repasando los temas más importantes que se trataron en este período que finaliza. 

-¿Como ha sido la labor de la Secretaría de Justicia durante los 3 años del Gobierno de Omar Perotti?

-Trabajados con mucha intensidad y responsabilidad, respetando la confianza conferida por el Gobernador, y principalmente interpretando que la Secretaría de Justicia más allá de sostener la relación institucional con el Poder Judicial y las áreas que lo componen, tiene un rol social trascendente por cuanto sus dependencias brindan servicios a la comunidad.
Estos servicios, están relacionadas con el estado civil de las personas, a través del Registro Civil; la conformación del patrimonio inmobiliario en el Registro General. la posibilidad del asociativismo, sea con fines de interés general o económico ante la Inspección General de Personas Jurídicas; la facilitación para alcanzar un vínculo adoptivo. la problemática de los conflictos interpersonales por la Agencia de Mediación; la asistencia y contención judicia. a víctimas mediante los Centros de Asistencia Judicial; la atención . menores entre 16 y 18 años en conflicto con la ley penal según la gravedad de los casos. el trabajo realizado por la agencia que administra los bienes decomisados en procesos delictivos , como también la protección de testigos en causas delictivas trascendentes. 

Todo ello, sin dejar de señalar que además la Secretaría diligencia las actividades del Consejo de la Magistratura Provincial habiendo evaluado más de 2.600 concursantes gestionando hoy 6 concursos. En síntesis, mucha labor y con muy buenos indicativos.

-¿Cómo se transitó la etapa de la pandemia hasta hoy?

La posibilidad de deambular post pandemia ha provocado que la gestión de las áreas vuelvan con su potencial. Y ello no es casual, sino causal y obedece a la impronta de la gestión impuesta por el Gobernador y la Ministra de Gobierno, no sólo en el trabajo cotidiano, sino en el diseño y decisión de políticas de mediano y largo plazo. 
De allí surgieron programas de acción: Uno, denominado “Santa Fe más Cerca” que busca acercar el Estado a la ciudadanía, bajando sus servicios en móviles a los distintos barrios, haciendo hincapié en grupos vulnerables; otro, “Santa Fe más Comunidad” a través del cual se planificó un proceso de digitalización y conectividad; y un tercer. “Santa Fe más Justicia”, cuyo objetivo es la Innovación de los Procesos Judiciales par. mejor acceder a la Justicia. En este último se proyectaron el Código Procesal Civil y Comercial; la Modificación de la Ley Orgánica del poder Judicial; la Modernización, Fiscalización y Registro de Personas Jurídicas; el Código Procesal Penal Juvenil; el Código de Consumidore. y la Ley de Víctimas. 

Asimismo se suscribieron dos Convenios con la Corte Suprema de Justicia: Uno, para utilizar recursos informáticos en procesos judiciales por cobro de impuestos; y otro que procura la digitalización de publicaciones legales en Boletín Oficial e Inscripción de Declaratorias de Herederos ante el Registro general. 

-¿El Registro Civil y el de la Propiedad han sido parte del proceso de digitalización?

Ambas oficinas han sido impactadas por tal proceso. En el Registro Civil, durante el último trimestre del año se digitalizaron más 1,5 Millones de actas de nacimiento, defunción y casamiento, desde 1970 a hoy. Esta transformación demandó 190 millones de pesos, con fondos provenientes del Consejo Federal de Inversiones –CFI-.

El Registro General de la Propiedad unificó las Mesas de Entradas de Sta. Fe y Rosario, ingresando trámites por vía digital, pudiendo controlar así la trazabilidad de la gestión; con los Colegios de Agrimensores, Martilleros y Corredores se digitalizó también el mecanismo de pago de trámites de sus colegiados, y con el Poder Judicial se ha implementó la inscripción de Declaratorias de Herederos por vía y firma digital. Este Registro se sum. al proyecto de desarrollo del sistema folio real, tarea que demanda una inversión de 900.000 dólares, con fondos del BID. Todo esto lleva a la despapelización, economizando tiempos, más allá de su natura. agilización.

-¿Las Inscripciones de Dominios por venta o fideicomisos de Inmuebles mantienen sus porcentuales?

-La Provincia finalizará el año 2022 con aproximadamente 95 Mil trámites, valores similares al año 2021, y con muy poca oscilación negativa, entre el 3 y 5 % a los años 2017 a 2019, donde la expansión del mercado inmobiliario era superior a la actualidad.

-¿Y en el Registro Civil?

En el año 2022 se realizaron un poco más 1,2 Millones de trámites, similar al año anterior, superando al año 2019 y anteriores en más de un 15%. Este año exhibió más nacimientos que fallecimientos, pues en 2021 las defunciones superaron a los nacimiento. en un 7%, mientras en 2022 hubo 40 Mil nacimientos y 32 Mil defunciones, lo que arrojará al cerrar este año un guarismo del 20% superior en nacimientos que defunciones. 

Las uniones convivenciales siguen superando en 20 % a los matrimonios y los trámites vinculados a identidad de género proyectan para final del año un crecimiento del 30% respecto del año anterior. Destaco que desde el 2021 a la fecha se han realizado más 225 Mil partidas vía web, es decir que 10 Mil partidas mensuales son gestionadas por vía informática.-

-¿Una oficina poco conocida, salvo para casos determinados, como la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ)?

-Hoy en IGPJ se concluyó la Digitalización total de la oficina, eso implica que más 34 Mil legajos de Asociaciones, Fundaciones y Sociedades Anónimas se encuentren totalmente en formato digital, implicó más 3 Millones de imágenes digitalizadas, posibilitando a las entidades consultar su propia documentación en la base de sus datos en modo on line. Ello requirió inversión por 17 millones de pesos por parte del CFI.

Además, se encuentra en etapa de implementación la plataforma digital para los Colegios Profesionales y en franco desarrollo la instauración del libro digital de asociados para que aquellos entes carguen los datos de sus socios.

La Agencia que administra y dispone de bienes objetos del delito (APRAD), ya ha realizado 4 subastas, y en algunas ocasiones ha sido objeto de críticas? 

La APRAD es una entidad autárquica. Este gobierno ya realizó cuatro subastas y un importante lote de vehículos fueron compactados en el presente año por un total de 130 toneladas.

En cuanto a las críticas recibidas, no dejaron de sorprenderme. pues del universo de bienes que la agencia custodia el 90% de ellos son secuestrados, es decir no han pasado al dominio estatal, vía decomiso, y por ende no pueden disponerse, sino que obran en resguardo hasta una resolución judicial que habilite su remate o compactación. Las críticas hechas tienen un propósito destructivo que obsta cualquier hipótesis de consenso o de implementar soluciones conjuntas que es precisamente lo que la gente espera, la democracia es un sistema basado en proyectos que requiere de acuerdos para su concreción. 

-¿Pero hay sectores políticos opositores que no tienen esa impronta?

-Creo que hoy existen importantes sectores de la oposición abiertos al diálogo, para buscar consensos en determinados temas que pueden resultar constructivos para la sociedad. Por ejemplo estamos avanzando positivamente con diversos integrantes de ambas cámaras legislativas para conciliar leyes en materia procesal penal juvenil, a la organización del poder judicial y a la registración de personas jurídicas, como también se obtuvo sanción de ley para mayores derechos a las víctimas. Recientemente también hemos logrado que fueran aprobados 76 pliegos de funcionarios judiciales.-
No se nos escapa que en una sociedad diversa y con grietas, sólo es posible una construcción colectiva si privilegiamos el respecto al sistema jurídico, a la institucionalidad, al equilibrio entre los poderes y al principio republicano, pués sólo así podemos crecer como sociedad.

-¿Se ha judicializado la política en Santa Fe?

-Este fenómeno no lo advierto con claridad en nuestra provincia, pero no deja de ser un tema que interpela la configuración constitucional y funcional de cada poder estatal y a los funcionarios que lo integran para no caer en supuestos de gravedad institucional. Hay que ser muy cuidadosos de no caer en u. mal uso o abuso del sistema legal con fines de especulación política, y para ello existen nuestros tribunales para dar equilibrio y sustentabilidad al imperio de la ley, pero no puede sonrojarnos, que resulten debates jurídicos de alto impacto, y los fallos que así se dicten con sobrados argumentos merecen su acatamiento, aunque a algunos no le gusten, pués el poder Judicial es un actor que participa en la transformación de la sociedad.