La recomendación de no acercarse a las personas a fin de evitar la propagación de las gotas respiratorias que pueden trasmitir el Covid-19, ¿hasta dónde llega?. Si no se puede dar besos ni apretón de manos, ¿es posible mantener relaciones sexuales?

El médico Julio Befani, ex director de epidemiología de la provincia, dialogó con Radiópolis (Radio 2) sobre los alcances de las medidas preventivas que hay que tomar para no contagiarse. Una de las consultas fue si es posible tener relaciones íntimas. La respuesta se dividió en dos: una fue para el caso en que la pareja sexual sea conocida y estable y la otra en caso de que se trate de un contacto ocasional.

Cuando se convive con alguien o se tiene como compañero o compañera sexual, se puede intimar “con los recaudos necesarios”, indicó el actual integrante del equipo técnico de Salud de la provincia. “Si no tiene síntomas, no hay problemas”, remarcó y consideró en ese sentido: “Cuando tenés tos, catarro o fiebre no te dan ganas, pero si estás bien y también anímicamente, sí”.

Incluso, fue más allá y recomendó la práctica “como una forma de pasar el tiempo si estamos tanto tiempo en casa”.

Sin embargo, puso reparos en cuanto a tener sexo con personas de forma casual. “Estamos hablando de la parte respiratoria, no podés prevenir respirar, salvo hacerlo con la cabeza para el costado –ironizó y remató– dejalo para otro momento”, manifestó.

Cabe recordar que la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) hizo públicas una serie de recomendaciones para las trabajadoras sexuales en el marco de las medidas para evitar el contagio del coronavirus, que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de tener sexo.

Evitar atender a clientes que estén con algún síntoma gripal, tos o fiebre.

Mantener cierta distancia al momento de la negociación del servicio.

Evitar besos.

Para el acto sexual se recomienda la posición del perrito.

Llevar siempre a mano alcohol en gel.

Utilizar para todo acto sexual preservativo.

No atender clientes que hayan llegado recientemente del exterior.

Lavarse las manos durante 20 segundos.

De ser posible, insistir en la higiene y mandar al cliente a bañar.

No compartir ni cigarrillos ni vasos.