El histórico sindicalista portuario Herme Juárez fue excarcelado este lunes por la Justicia federal de Campana. El titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) era el único detenido –estaba con domiciliaria– en el marco de una investigación por delitos económicos. 

La excarcelación de Juárez fue otorgada por el juez Adrián González Charvay, que interviene en la causa donde se investiga una supuesta asociación ilícita que cometió, entre otros delitos, lavado de activos. 

El dirigente portuario regresó a su casa de San Lorenzo en agosto del año pasado, ya que tiene 78 años (la norma establece que a partir de los 70 se puede requerir el beneficio de la prisión domiciliaria) y problemas de salud. 

Se encuentra procesado como jefe de una asociación ilícita, por administración fraudulenta y lavado de activos. Ese procesamiento ya fue apelado. 

En una resolución de 270 páginas, fueron procesados pero quedaron en libertad Daniel Badía, hombre de confianza de Herme Juárez; los hermanos Damián Bunello y Pablo Bunello, gerentes de la Cooperativa del Puerto de San Martín; el agente marítimo Hernán López; y el abogado Ramón Jorge Jerez.

En tanto, fue dictada la falta de mérito en los casos del hermano de Herme, Iván Daniel Juárez (presidente de la cooperativa del puerto de San Lorenzo); Rubén Ramón Tévez, abogado y contador público y el ex intendente de San Lorenzo, José Luis Gómez.

Herme era el presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Portuarios (Supa). Lleva 50 años de actividades públicas. 

Juárez fue detenido el 1º de agosto del año pasado, cuando la Policía Federal realizó una serie de allanamientos en Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Puerto General San Martín y San Lorenzo. En ese momento fueron arrestadas diez personas, entre ellas también el ex intendente sanlorencino Ramón Rubén Tévez.