En la Argentina, el voto es universal, secreto y obligatorio, de acuerdo a lo que establece el artículo 37 de la Constitución Nacional. Por eso, quienes no concurrieron a votar este domingo de elecciones legislativas, y no tengan una justificación válida, serán sancionados.

Quienes no se presentaron en su mesa de votación, deben justificar su ausencia y en caso de no poder hacerlo, deberán pagar una multa de 100 pesos. En las Primarias, la multa fue de 50 pesos.

Si no pago la multa, qué pasa

En caso de que decidan no pagar la multa, los infractores quedarán registrados como tales y no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. A su vez, tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años. En el sitio oficial infractores.padron.gob.ar se puede consultar la situación particular de cada ciudadano.

Cómo abono la deuda

La deuda puede abonarse a través del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. La información se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda. El monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.