La situación que hace un par de meses era probable pero no segura, porque la Copa del Mundo ni siquiera había empezado, se hizo realidad el martes después de la victoria de Argentina ante Croacia: este domingo la selección jugará la final en Qatar 2022 desde las 12 y Rosario Central tendrá sus postergadas elecciones. Que se junten los dos eventos el mismo día encendió algunas luces de alarma en la cartera de seguridad santafesina, aunque los funcionarios aseguraron que están en condiciones de garantizar los operativos. 

Los comicios canallas, programados en primera instancia para el pasado 30 de octubre y luego suspendidos hasta que se fijó la fecha del 18 de diciembre, se desarrollarán desde las 8 de la mañana hasta las 18 en el Gigante. En esa franja horaria permanecerán abiertas las urnas para que pueda votar el padrón de aproximadamente 35 mil socios habilitados. 

El duelo de Argentina contra Francia o Marruecos comenzará a las 12 y se extenderá, al menos, hasta las 14, con la posibilidad de que se extienda si hay alargue y después penales. De cualquier forma, el final del partido no coincidirá exactamente con el cierre de las elecciones, ya que los resultados se conocerán un par de horas después de las 18. 

Sin embargo, si la Scaloneta se consagra en el Mundial, es una certeza que habrá miles y miles de rosarinos celebrando en las calles y en todas las zonas de la ciudad, aunque habitualmente el epicentro de cada festejo es el Monumento a la Bandera y las avenidas Belgrano y Pellegrini. 

Es por eso que algunas listas de la oposición auriazul pensaron y propusieron un cambio de fecha para las elecciones, pero hasta el momento el cronograma se mantiene y serán el domingo. “Lo hemos charlado, pero hasta el momento no hay cambios”, expresó en De 12 a 14 (El Tres) Marcos Romero, director provincial de Prevención y Seguridad en Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos. 

Como desde el ministerio de Seguridad indicaron que hubo “pocos problemas y discusiones” en los festejos del martes tras el triunfo en la semifinal, que no hubo detenciones y sólo algunos traslados de personas por “averiguación de antecedentes”, consideran que están en condiciones de garantizar el operativo y la prevención de incidentes para el domingo, con posibles festejos y movimiento masivos de personas y vehículos en toda Rosario. 

"Se dispondrán todos los recursos del domingo más servicios extraordinarios. Para un día normal son 135 o 140 móviles ", precisó Adrián Galigani, subjefe de la Unidad Regional II de Policía, aunque evitó dar cifras sobre la cantidad de efectivos que estarán involucrados.