La empresa mendocina El Cacique envió un nuevo comunicado al Ente de la Movilidad de Rosario exigiendo una compensación extraordinaria inmediata que les permita cubrir los gastos corrientes relacionados al mantenimiento de las unidades y la carga de combustibles.

El escrito, que tiene fecha del martes 27 de octubre, va en sintonía con las anteriores presentaciones que elevaron durante septiembre tanto al Ejecutivo municipal como al Ente de la Movilidad donde propusieron extinguir el contrato de mutuo acuerdo o gestionar una compensación económica que les permitiese seguir operando con normalidad.

Desde la empresa informaron que en los comunicados anteriores detallaron el estado financiero de la empresa y dejaron en claro que el 31 de octubre era la fecha límite hasta la que podían garantizar el funcionamiento de sus unidades acorde al pliego del transporte urbano de pasajeros. “Nada ha cambiado en este escenario, y el mismo se ha agravado desde dichas presentaciones”, sostuvieron desde la empresa.

Si bien destacan que el Ejecutivo municipal elevó un pedido para declarar la emergencia del transporte, desde la firma mendocina piensan que eso llevará “los tiempos indefinidos que la discusión parlamentaria impone”, por lo que no lo consideran una respuesta ante su requerimiento.

Ante esta situación alertaron que, si en los próximos días no se concreta la compensación extraordinaria, “no podremos prestar el servicio de encomendado de manera integral”, lo que quiere decir, que comenzarán a limitar la cantidad de unidades que circulen por la ciudad. 

“Informaremos al Ente de la Movilidad y de manera diaria, el cupo de combustible que podremos afrontar y su relación respecto de las unidades a las cuales les podremos asignar carga, conforme a la situación financiera que atravesamos”, informaron.

De todos modos, en la carta la empresa reitera que, en el caso de que desde el Ejecutivo municipal les otorgue la compensación solicitada, esta medida quedará sin efecto.

Desde el Concejo, el edil Eduardo Toniolli sostuvo quela advertencia de El Cacique se trata de una presión para intentar “sacar condiciones ventajosas en el marco de la negociación de la emergencia que está discutiendo este cuerpo”. Por su parte, la concejala Renata Ghilotti remarcó que el planteo que realiza la empresa “pone de manifiesto la crisis estructural del sistema de transporte en Rosario”.