Alumnos de cuatro grado de toda la provincia de Santa Fe realizaron este jueves la promesa de lealtad a la bandera en forma virtual: los chicos en su casa y las autoridades en el Monumento.

“Sí, prometo”, gritaron los pibes y las pibas por Zoom, luego de que el gobernador Omar Perotti les dijera que son “héroes de la solidaridad” por respetar el aislamiento para prevenir el coronavirus y les preguntara: “¿Alumnos de la invencible provincia de Santa Fe, prometen amar y defender la bandera de la Patria?”.

Así se cerró un acto que abrió el intendente Pablo Javkin y contó también con la participación de la ministra de Educación, Adriana Cantero, y dos actores que representaron a Manuel Belgrano y Catalina Echevarría de Vidal, la joven que a pedido del creador de la bandera elaboró la primera enseña patria que se izó a orillas del río Paraná.

Perotti le tomó juramento virtual a los alumnos santafesinos

“En cada uno de ustedes hay un Manuel y una Catalina. Ellos nos dejaron el legado de trabajar juntos porque las cosas que trascienden de hace así: juntos y unidos”, dijo Javkin en su discurso.

Y agregó: “La bandera es un poco más que un trozo de tela. Nos da una mirada hacia el futuro. En esta promesa entra para siempre nuestro compromiso de lo que tenemos que construir hacia adelante”.

También el intendente hizo referencia al coronavirus: “Si todos nos cuidamos seguramente el año que viene volveremos a ver este Monumento lleno de chicos y la bandera más larga del mundo desfilando, llevada por cientos de miles de rosarinos y rosarinas”.

Javkin habló en el acto de jura de la bandera

Luego fue el turno de la ministra Cantero, que destacó que “prometer es comprometerse. Ustedes saben de qué hablamos cuando nos compremetos: a recibir la posta de un grande como Belgrano”.

Antes de la promesa hicieron su ingreso al propileo del Monumento a la Bandera los actores que representaban a Catalina Echevarría y a Manuel Belgrano.

“Queridos niñas y niñas. Cuando llegué a la capilla del Rosario del Pago de los Arroyos con mi ejército de patricios, paisanos e indios fue para defender nuestro río Paraná”, empezó Belgrano.

Mientras que Catalina contó que tras la decisión de Belgrano de crear la bandera “se discutió largo rato si las franjas debían ser horizontales o verticales. Yo sugerí que horizontales en partes iguales sería más acorde con los ideales de nuestra lucha”.

Manuel Belgrano y Catalina arengaron a los estudiantes por la jura a la bandera

Perotti cerró el acto con un discurso en el que estuvo absolutamente presente el tema de los cuidados ante el coronavirus: “Ustedes nos enseñan todos los días a construir el futuro; han sido héroes de la solidaridad cumpliendo el aislamiento, con la educación a distancia, aprendiendo de nuevas formas”.

“La Patria es nuestra casa. Soñamos con un Patria que abrigue a todos y todas como lo soñó Belgrano. Por eso los invito a que la amemos y la cuidemos”, continuó.

El momento más emotivo fue cuando invitó a la promesa y los chicos lanzaron sus gritos desde casa. Si hasta daban ganas de abrazarse. Pero no.