Cientos de empresarios cubanos le pidieron al presidente estadounidense, Joe Biden, el levantamiento de las sanciones económicas contra la isla al sostener que "perjudican de forma significativa" sus actividades y a sus familias.

"A través de nuestros negocios, estamos trabajando para construir un bienestar económico para nuestras familias, de manera que los cubanos emprendedores no sientan la necesidad de emigrar para tener un trabajo gratificante y prosperidad económica", expresaron directivos de empresas privadas y cooperativas en una carta publicada hoy.

Los demandantes consideran que "la política actual de Estados Unidos hacia Cuba afecta en gran medida" sus "operaciones comerciales diarias y frena la capacidad de prosperar".

Lamentaron que el demócrata Biden mantenga, pese a sus promesas de campaña, las 243 sanciones impuestas por su predecesor republicano Donald Trump, "que han reforzado el embargo vigente desde 1962".

Durante su campaña, Biden había señalado la necesidad de una "nueva política hacía Cuba", levantando las restricciones a los viajes de turistas a la isla y de las transferencias de remesas. Pero hasta ahora no ha modificado ninguna de estas medidas.

De allí que los empresarios lo instaran en la misiva "a restablecer un camino para las remesas, abrir los viajes para aquellos sujetos a la jurisdicción de los EEUU, reabrir la embajada de EEUU en La Habana y sacar a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo", informó la agencia de noticias AFP.

El sector privado cubano vivió una efímera reactivación durante el acercamiento de Estados Unidos y Cuba, entre 2014 y 2016, en el Gobierno del presidente demócrata Barack Obama, antecesor de Trump y del cual Biden fue vicepresidente.

"Soñamos con el regreso a aquellos días, cuando el acercamiento era la política oficial de Estados Unidos, produciendo un auge económico que nos benefició a todos", plantearon.

Aunque la economía cubana sigue siendo estatal en un 85%, hay más de 600.000 trabajadores privados, principalmente en el sector de los servicios –restaurantes, taxis, reparaciones, etc.–, que recientemente fueron autorizados para crear pequeñas y medianas empresas.