Las empresas que prestan servicios de emergencia médica anunciaron que evalúan recortar el servicio nocturno debido al escenario de violencia imperante en Rosario que cada día se perpetra con nuevos crímenes. De esta forma, las atenciones que no son de riesgo extremo, deberán ser canalizadas a través de mecanismos virtuales, tal cual, sucedió durante la pandemia de coronavirus.

La Cámara de Empresas de Emergencias Médicas y Medicina Extrahospitalaria de la provincia Santa Fe informó, a través de un comunicado, que “producto a la situación actual de inseguridad y del incremento incesante de incidentes de actos de violencia que se están registrando a diario en nuestra zona es que nos encontramos evaluando la alternativa de restringir las atenciones y visitas banales domiciliarias en horario nocturno; esto es, desde las 22 y hasta las 7 canalizando las mismas a través de los métodos de video consulta o bien atención medica telefónica según corresponda”.

De acuerdo a lo que indicaron, “las atenciones de emergencias y urgencias médicas (situaciones donde se encuentra en peligro la vida del paciente) continuarán siendo atendidas con nuestra normal infraestructura operativa, que no obstante también se encuentran comprendidas por la situación descripta”.

Por otra parte, solicitaron a la población que “ante cuadros menores que no revistan gravedad o urgencia, es conveniente consultar a su médico de cabecera”.

Por último, manifestaron: “Apelamos a la responsabilidad en el uso de los servicios de medicina domiciliaria, y a la comprensión de la población con relación al rango horario de los profesionales médicos en esta lamentable situación, las cuales son de público y notorio conocimiento”.