Según un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría, 4 de cada 10 niños que nacieron en cuarentena no completaron el carnet de vacunación del calendario correspondiente a los primeros meses de vida.

Esta situación se da en un contexto de pandemia, pero sin que los vacunatorios se hayan visto en la obligación de cerrar sus puertas.

"Hemos notado que muchas mamás están temerosas de ir a vacunar a sus hijos, lo que nosotros negamos que sea una buena conducta", dijo Héctor Pidicino, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría.

"Tomando todas la precauciones que muchos han tomado, dando turnos para vacunar o moviéndose el vacunatorio hacia sectores de los hospitales donde no circulan  personas contagiadas, se puede realizar la vacunación con total seguridad", sostuvo el médico y agregó que "el 80% de contagios se dan por actividades sociales y no dentro de los hospitales".

Según el especialista, el riesgo de que esto ocurra es que pueden reaparecer enfermedades que ya estaban extinguidas como el sarampión.

Además, Pidicino indicó que hay un "retraso en los controles" de los niños en sus primeros meses de vida.

"Esos controles son fundamentales para ver alteraciones que puedan existir en el desarrollo del crecimiento del niño. Una encuesta arrojó que el 80% de los niños no han sido llevado a un control rutinario y correcto", comentó el médico.