La "Isla de los Mástiles" forma parte del patrimonio cultural y natural de Granadero Baigorria, por lo que en el año 2020 fue declarada "Área natural protegida". A partir de esta declaración, “se propone reforzar las tareas de conservación de flora y fauna, así como del paisaje y los servicios ecosistémicos que brinda”, explicó Adriana Osella, responsable del programa sustentable “Baigorria Separa”.

“Sabemos que la región del Delta del Paraná es una de las más importantes del país y por eso estamos comprometidos en su cuidado y conservación. La isla de Los Mástiles no estuvo exenta del daño que se ha hecho en los humedales en este último tiempo, por eso es importante redoblar los esfuerzos en pos de conservarla. Realizamos una jornada de limpieza, mantenimiento y señalización”, explicó la funcionaria.

La declaración de Área Natural Protegida es un puntapié inicial para trabajar sobre la conservación de este ecosistema, asegurando un funcionamiento equilibrado. Además, se brindará un espacio propio para el desarrollo de la investigación y la educación ambiental y se promoverán espacios de esparcimiento respetando la naturaleza del lugar.