El 2 de febrero se conocerá el veredicto por el crimen de Lucio Dupuy, hecho por el que están acusadas la mamá de la víctima y la pareja por su asesinato. En las últimas horas, el caso volvió a revivir en las redes sociales, ya que el pasado 22 de diciembre del 2022 fue el último día de audiencias. El abuelo del chiquito, Ramón Dupuy, reclamó avanzar con la "Ley Lucio" para terminar con la violencia infantil y evitar casos como el de su nieto.

"Esperamos que sean condenadas a cadena perpetua y que sean separadas de una vez por todas. Eso lo pide toda la Argentina. Están las pruebas suficientes. Ahora hay que esperar lo que el juez se decida", dijo el abuelo en contacto con De Boca en Boca por Radio2.

También habló sobre la frase de "odio de género" del caso. "Lo digo por las declaraciones que hizo una de ella demuestra eso. Lucio era varón e interfería en la pareja. A Lucio le pintaban las uñas, los ojos y lo vestían de mujer, como no pudieron transformarlo, lo mataron. Hay 6000 hojas de chats donde demuestran todo lo que hacían con Lucio. Cómo le pegaban, lo violaban".

"Estas no son mujeres, son lacras. Tienen miedo a la represalia y al escrache", agregó.

Al ser consultado por lo que opina entre la falta de cobertura del caso Dupuy y la comparación con la de Fernando Báez Sosa, apuntó: "Lo de Fernando no tiene comparación con esto. Acá fue contra mi nieto durante un año de tortura y lo de Fernando son ocho asesinos. Noto que hay una distancia en la cobertura de los casos. Al Estado no le conviene el caso de Lucio porque hay una ideología de género. Me lo demostraron hace cuatro días ayer, con la Ley Lucio; no es para nosotros, sino para miles de chicos que están vulnerados en sus derechos. El Presidente la desplazó y seguimos esperando"

"Queremos estar ahí para verles las caras a las asesinas cuando escuchen la sentencia. Todavía creo en la Justicia, a pesar de que le dio mi nieto a esas asesinas”, sumó.

El niño ya sufría maltratos previo a su crimen, pero la Justicia había hecho caso omiso de las advertencias. Las torturas de las que fue víctima Lucio quedaron expuestas cuando los peritos hicieron la autopsia del cuerpo del nene.

“La pregunta es qué es lo que no le hicieron”, dijo compungido Ramón tras conocer el resultado del estudio postmortem donde se logró determinar la cantidad de lesiones que sufrió entre golpes, quemaduras y mordidas. 

En medio del dolor, Dupuy –que prefiere llamar “progenitora” a Valenti en lugar de “mamá” “porque esa palabra le queda muy grande”– se mostró enojado con el gobierno nacional por no avanzar con el tratamiento de la llamada “ley Lucio”, que tiene como objetivo resguardar los derechos de los niños vulnerados.

“Me enteré de que el proyecto fue cajoneado. Siguen pasando casos aberrantes, pero parece que al Estado no les interesan los niños”, se quejó el abuelo de Lucio. “El presidente Alberto Fernández me prometió sacar la ley y resulta que ahora no va a ser tratada. Que se apruebe y no discuta tanto con la Corte Suprema”, apuntó.

Durante los alegatos realizados en el juicio a mediados de diciembre, según informa La Naciónel ministerio Público Fiscal solicitó que las dos acusadas sean condenadas por homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante.

En su alegato de cierre, la fiscal Verónica Ferrero dio por probado que el 26 de noviembre de 2021, las acusadas “agredieron físicamente, en forma conjunta”, a Lucio entre las 17.30 y las 19.40 ocasionándole múltiples lesiones; y agregó que esas lesiones le provocaron la muerte luego de un período de agonía. Ferrero, basándose en la autopsia, habló de un maltrato físico continuo –aludió a lesiones de vieja data– y consideró que también quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones.

El abogado José Aguerrido –que representa al padre de Lucio, Christian Dupuy–, adhirió a esas calificaciones legales y agregó la agravante de odio de género para el homicidio. Sostuvo que esa fue la motivación para matar a Lucio y que ello quedó probado a partir del nivel de “violencia continua” que existió hacia el niño, se informó en el citado comunicado de prensa.

Antes de dar por finalizada la audiencia, la madre de la víctima, Valenti, afirmó: “Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque padre le queda grande. A él –Christian Dupuy– se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura. Y tampoco es verdad que Lucio no tenía contactos familiares. Tenía contactos con el progenitor, sus abuelos, mi familia y la de Abigaíl. Si ellos no quedaron conformes con esos contactos será porque no se esmeraron en tenerlos más”.