Este miércoles comenzó la segunda etapa de vacunación contra el coronavirus del personal de salud de Rosario. Este martes llegaron los nuevos componentes de la Sputnik V: 12.500 dosis para inocular a los trabajadores que ya recibieron el primer componente hace 21 días, el 29 de diciembre pasado.

Desde el hospital de Niños Zona Norte, su directora Mónica Jurado, explicó a El Tres cómo es la estrategia de vacunación que este miércoles se repetirá en varios centros de salud.

En el caso del hospital de avenida de los Trabajadores al 1300, la vacunación comenzará al mediodía y se hará por grupos de cinco porque los envases son multidosis y hay cinco por frasco. "Entonces necesitamos cinco bracitos", razonó Jurado. 

Mónica Jurado, la directora del hospital de Niños Zona Norte. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

En el Centenario la inoculación comenzó más temprano.

Este martes se cumplieron los 21 días de plazo mínimo entre dosis. No obstante, Jurado, aclaró que, a diferencia de otras vacunas, la rusa trabaja con dosis diferentes, no complementarias.

“La vacuna tiene un componente en la primera y otro distinto en la segunda, el componente diferente es el que lleva la información del coronavirus en una partícula de adenovirus donde se le inserta para generar inmunidad. El componente 1 tiene una versión del adenovirus y el componente 2, otra”, simplificó.