Los casos de coronavirus en Rosario están en descenso. Las cifras oficiales comunicadas desde el Ministerio de Salud nacional fueron ratificadas por la infectóloga Carolina Subirá, al tiempo que advirtió que la situación no amerita ningún relajamiento de parte de las medidas de prevención. Adelantó que 2021 será un año complejo en el que a pesar de la apertura de actividades y la llegada de la vacuna contra el covid-19 no se volverá aún a la conocida “normalidad” pre pandémica.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), la asesora del Ministerio de Salud provincial, se refirió al escenario que conforma el regreso de personas al territorio tras pasar sus vacaciones en otros rincones de la misma provincia o de algún otro punto geográfico. “Preocupaba que viajar a la provincia o a otras áreas con situaciones epidemiológicas distintas podía llevar a un aumento de casos, pero en Rosario en las últimas 3 semanas notamos un descenso de casos, de consultas, en el porcentaje de positivos y todos los valores epidemiológicos acompañan con un descenso”, señaló y remarcó: “No notamos un importante número de casos por el turismo”.

En este sentido, advirtió que esta baja de casos no significa que se deban relajar los cuidados preventivos.

2021

Subirá también evaluó cómo se seguirá desarrollando este año: “No creo que vayamos a tener medidas restrictivas como el año anterior pero soy muy cauta sobre la dinámica de la enfermedad, va a faltar mucho para tener una inmunidad de rebaño”, apuntó.

“Va a ser semana a semana –continuó en relación a cómo se dará la pandemia– este año será diferente del año pasado pero no vamos a volver a la normalida. Será un año complejo de llevar”, expresó.

UTI

Por otra parte, la profesional respondió consultas sobre la internación de pacientes con coronavrus en salas de terapia intensiva (UTI). En ese marco, explicó que hay una serie de factores que influyen en el estado de salud de un paciente de este tipo: “Mientras más factores de riesgo tenga una persona, los riesgos de la enfermedad son mayores. Si es diabético pero también, el sexo, la edad, el peso corporal, si es hipertenso o si ha fumado”, manifestó.

“Si una persona con covid pasa a terapia intensiva recibe un respitador, la sobrevida es un 40 por ciento, un valor muy bueno a nivel mundial”, destacó.

Sobre la ocupación de camas críticas, indicó: “Vemos un aumento de por la suba de casos de las tres semanas atrás, están ocupando camas en este momento los casos picos de principio de enero cuando llegamos a tener 500 casos diarios”.

Por último, consideró que la ivermectina “no está recomendada” y pidió no automedicarse en ningún caso.