En medio de protestas por atrasos salariales, entre ellas, la de los docentes, el gobierno de Chubut presentó este martes un proyecto de ley que implica un aumento de los sueldos que perciben los funcionarios políticos, desde el gobernador hasta los directores generales.

La iniciativa, que fue ingresada con el número 091/2019 a la Legislatura unicameral del Chubut, fija una escala "a partir del 1 de julio de 2019", en el que el sueldo básico para el gobernador se establece en un equivalente a cinco veces el salario básico de la categoría profesional A nivel Categoría 17 de la Ley 74.

También incluye para el propio gobernador la percepción de un "adicional remunerativo y no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales, equivalente a 22% del salario básico establecido".

Como es de rigor en este tipo de proyectos, que afectan el presupuesto aprobado, contiene un artículo de forma en el que se plantea "adecuar las partidas presupuestarias para poder concretar este incremento salarial".

La iniciativa incluye al gobernador, ministros, secretarios, subsecretarios y entes descentralizados.

Según la página digital del Gobierno Abierto, que publica los salarios, el último sueldo que percibió el gobernador es inferior a los 60 mil pesos y el ministro coordinador, el más importante de los cargos del ejecutivo luego del jefe de estado, poco más de 49 mil pesos.

El proyecto ingresó a la legislatura cuando miles de estatales se movilizaban por las calles de la capital del Chubut reclamando el pago de los sueldos de agosto, que todavía no fueron abonados, salvo un 30% de quienes cobran menos de 40 mil pesos.

"Esto parece realmente una tomada de pelo, es como echarle nafta al fuego", indicó el secretario general de la Asociación de Empleados Legislativos Ángel Sierra, integrante de la Mesa de Unidad Sindical, al confirmar el ingreso del proyecto a la cámara de diputados.

Los funcionarios provinciales se mantuvieron en reserva y declinaron hacer declaraciones formales, pero en diálogo con Télam explicaron que "la intención es comenzar a ordenar el tema salarial y se comienza por la planta política porque tal como están las cosas todo el poder judicial, el poder legislativo y la mitad de los estatales del propio ejecutivo cobran más que el gobernador".

"Lo que estamos propiciando no es un aumento, es el ordenamiento de un esquema salarial que es básicamente injusto así que estamos dispuestos al debate", respondieron voceros del gobierno chubutense.

Más información

Dos docentes murieron cuando volvían de una marcha en Chubut y habrá paro nacional de maestros