Atravesada por la polémica y las críticas de la oposición, este jueves por la tarde, el Senado nacional comenzó a discutir el proyecto de Ley de reforma judicial enviado por el Poder Ejecutivo. Los legisladores iniciaron el debate a las 14 pero antes, a las 12, fue convocada una manifestación en contra de la iniciativa.

Para el senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella, se intentó empantanar el debate con falsas acusaciones sobre una supuesta búsqueda de impunidad de la propia vicepresidenta Cristina Fernández. Para Mirabella, la jornada era un “avance histórico” que beneficiará sobre todo a las provincias.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), el senador nacional aseguró que las reformas que se iban a discutir suponen un “avance importante, histórico para Santa Fe” y para todas las provincias en general porque suma juzgados y recursos; y aseguró que no se trata de una reforma en el más estricto sentido de la palabra porque las principales instituciones de la Justicia, como la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura se mantienen inalterables.

En tal sentido, descartó que el proyecto sea un intento de la vicepresidenta para “eliminar” las cusas en sus contra y aclaró que todas las causas abiertas se van a mantener así, y que no van a cambiar de juez.

“No me parece que haya que confundir y desacreditar el debate”, dijo.

Protesta y media sanción

 

Por su parte, la también senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun se mostró confiada en la previa en conseguir la media sanción al proyecto que habilite la discusión a la Cámara baja. Y se refirió al abrazo simbólico convocado en contra del proyecto.

"Hay algunos que no quieren que cambie nada en el Poder Judicial porque están muy cómodos", alertó en contacto con El Destape Radio.

Sobre la manifestación, dijo que "somos respetuosos de la libertad de expresión" y evaluó que "no fue mucha gente" a la concentración que comenzó este miércoles frente al Congreso y continuaba durante el debate parlamentario.