Las provincias de Catamarca, Chubut y Formosa son las únicas en el país que aún no han registrado casos positivos de coronavirus y viven el día a día de esa situación excepcional entre el orgullo por el aislamiento riguroso que han sabido imponer y el temor por dejar, de un momento a otro, ese lugar de privilegio que hasta la noche del domingo compartían con La Rioja y San Juan, en cuyos territorios fueron confirmados los primeros casos.

En el caso de Catamarca, la ministra de Salud, Claudia Palladino, consideró como “una fortaleza que la provincia no tenga casos positivos de coronavirus”, y ratificó que si "se confirma un caso, se lo va a tratar como corresponde, sin angustiarse”.

“Es una fortaleza que todos estos días vengamos con casos cero, en algún momento los tendremos, porque es raro que seamos una isla. Dios quiera que así sea, pero tenemos todas las provincias alrededor con casos, entonces hay que estar atentos, hay que vigilar bien", explicó. Y agregó que "si aparece un caso lo vamos a tratar como corresponde, y no angustiarnos”,

En esta línea, Palladino destacó, en declaraciones realizadas a FM Valle Viejo, según publicó Crónica, que los actores de la Salud de la provincia se encuentran preparados para recibir un caso positivo de covid-19.

“Tenemos el sistema preparado para eso, lo que no queremos es que los casos se den de forma masiva porque no habrá sistema que responda. Buscamos aplanar la curva lo que más se pueda, y como provincia estamos en ese camino, por lo que se tomaron medidas previas a las que se tomaron a nivel Nacional”, afirmó en diálogo con una radio catamarqueña.

Palladino informó que actualmente las personas que se encuentran en aislamiento preventivo en la provincia se debe a que “vinieron de zonas donde se encontraba el virus, están con vigilancia permanente, y se encuentran bien”.

Finalmente, la titular de la cartera sanitaria recomendó a la ciudadanía no tener miedo, que consulten si sienten algún síntoma compatible con el virus y que cumplan con la cuarentena.

“Les pedimos a las personas que no tengan miedo, que no estigmaticen, y los que sienten algún síntoma no dejen de realizar las consultas. También, pedimos que se queden en sus casas y que cumplan con todos los cuidados que venimos recalcando”, concluyó Palladino.