Científicos descubrieron nueva evidencia que sugiere que podría haber agua líquida debajo de la capa de hielo del polo sur marciano, un gran avance en los esfuerzos para averiguar si el planeta rojo alguna vez albergó vida.

El estudio dirigido por la Universidad de Cambridge proporciona la primera evidencia de agua líquida en Marte, que utiliza datos distintos al radar. Sin embargo, los expertos advierten que esto "no significa necesariamente que exista vida". "Para ser líquida a temperaturas tan frías, el agua debajo del polo sur necesitaría ser realmente salada, lo que dificultaría que cualquier vida microbiana la habite", explicó Frances Butcher, coautora del estudio, en un comunicado de la Universidad de Sheffield.

Al igual que en la Tierra, Marte tiene gruesas capas de hielo en ambos polos, que contienen un volumen combinado de agua congelada similar a la capa de Groenlandia. Hasta ahora, se creía que los casquetes polares marcianos están completamente congelados hasta su lecho de roca debido al gélido clima. Sin embargo, los científicos dijeron que su evidencia "hace que sea mucho más probable que exista al menos un área de agua líquida subglacial en Marte" y que el planeta "todavía debe estar geotérmicamente activo" para mantenerla en esas condiciones.

El equipo internacional, que incluye expertos de las universidades de Cambridge, Nantes y Dublín, utilizó altímetros láser del satélite Mars Global Surveyor de la Nasa para medir la altitud de la superficie superior de la capa de hielo del polo sur marciano, y así identificar patrones en su altura, según publicó RT.

Los resultados, publicados en la revista Nature Astronomy, mostraron que estos patrones coinciden con las predicciones del modelo de computadora de cómo el agua debajo de la capa de hielo afectaría la superficie. Después de combinar la evidencia medida por la nave espacial, el radar y la simulación por computadora, los científicos concluyeron que existe al menos una porción de agua debajo del hielo en Marte.