Los enfermeros de autoconvocados de Rosario denunciaron problemas en la adquisición de insumos necesarios para la protección de los trabajadores. Además le volvieron a exigir al gobierno provincial que reglamente dos leyes que regula el trabajo de enfermería y los considera una actividad de riesgo.

Con respecto a los elementos de protección, destacaron que los enfermeros están en la primera línea de batalla las 24 horas del día, los 365 días del año. “La precariedad de los elementos de protección se empezó a ver desde que empezó la pandemia, hoy en día son necesarios”, aseguró en De 12 a 14 (El Tres), Jeremías Quiroz integrante del grupo de autoconvocados.

De acuerdo a los datos oficiales, desde el inicio de la pandemia fallecieron 5 enfermeros en Santa Fe por coronavirus. “Lo que necesitamos son los elementos de protección necesarios para el funcionamiento de las actividades de enfermería dentro de los efectores públicos y privados”, aseveró Quiróz.

En cuanto a las leyes que vienen exigiendo, el enfermero explicó que se trata de la Nº 9282 que incluye a los enfermeros con título de grado dentro de la lista de profesionales de la salud y la Nº 12501 que hace referencia al ejercicio profesional. “Esta ley está reglamentada, pero no así el artículo 25 que considera a la enfermería como una actividad de alto riesgo”, explicó.