Los números de la pandemia hablan por sí solos. Esta semana la cantidad de personas contagiadas superó el millón a nivel mundial, mientras que los muertos alcanzaron los 52 mil, y 210 mil los recuperados. Los números no mienten y dan cuenta de que en los lugares donde las medidas se tomaron a tiempo, las cosas son diferentes.

El distanciamiento social por ejemplo, no es un capricho, sino hasta el momento una de las mejores maneras de evitar que se expanda el covid-19. Esto según los expertos si se logra cumplir, reduciría a la mitad el número de muertos por coronavirus. 

Claro que no es fácil y que se haya ampliado el periodo de cuarentena obligatoria genera muchos inconvenientes, pero al mismo tiempo hay que entender que salva vidas. Que hace que se puedan ir organizando mejor los servicios para cuando inexorablemente los casos positivos aumenten. Y eso según los especialistas se daría en la primera quincena de mayo. 

En este marco el "no aflojar" se vuelve fundamental. En el medio se siguen sumando acciones solidarias de esas que llenan el corazón y nos hacen ser parte de un todo. 

Por ejemplo, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) informó que a través de la facultad de Ciencias Agrarias donará 10 mil litros de leche producidos por el tambo modelo que funciona en Zavalla. La leche será destinada al Plan de Asistencia Alimentaria que coordina la Municipalidad de Rosario con varias organizaciones de la ciudad y que permite llevar asistencia alimentaria en el marco de la emergencia sanitaria.

En la ciudad “todas las áreas municipales están trabajando particularmente, el Sistema Sanitario en función de la prevención, en la detección precoz de los casos sospechosos; en el aislamiento, el escenario posible de aumentos de casos que traerá la necesidad de incrementar el número de camas críticas", según explicó el doctor Leonardo Caruana.

En busca de la cura

Buscar una vacuna se volvió prioridad para cada profesional del mundo y un equipo rosarino estudia una droga para frenar las complicaciones mortales del covid-19. Dirigidos por el médico distinguido Rafael Díaz, el grupo de profesionales comenzará a probar en breve un tratamiento para evitar los cuadros agudos respiratorios del coronavirus que suelen llevar a la muerte.

En el mientras tanto avanzan las obras del hospital especial para tratar coronavirus en Granadero Baigorria. El efector es uno de los ocho anunciados en el plan sanitario del gobierno nacional para hacer frente a la pandemia. Y esto no es menor, se sabe que tarde o temprano habrá un pico de infectados y eso debe ser tratado con respuestas certeras e inmediatas.

Cada uno, por todos

Desde casa se puede colaborar, en principio en no enfermarnos, en ese sentido el lavado de manos y una buena higiene de casa ayuda y mucho . Los virus no se consideran organismos por sí mismos, porque necesitan la célula de otro ser vivo para sobrevivir. Cuando penetran en la célula de un animal o un ser humano, se multiplican y expanden la infección por todo su cuerpo. Y como el virus se "desactiva" con el jabón, lavarse las manos bien es la mejor prevención. Sucede que por más avanzada que esté la ciencia en el siglo XXI, en la pandemia del coronavirus el arma clave es esa tecnología milenaria de combinar agua y jabón.

Por su parte, los millennials y no tanto también hacen lo suyo desde la red. Y a nivel nacional se batió un récord desde Instagram, todo por la utilización de un ícono mediante el cual cuentan qué hacen en casa. Así  usuarios argentinos de la red social alcanzaron un cifra récord subiendo "stories" en su perfil con un sticker para concientizar sobre el coronavirus.

Así, cada uno desde su lugar está dando un claro mensaje: "Se puede combatir este virus pero no solos, acompañados, desde casa, cumpliendo las normas" y lo bueno es saber que no todo está perdido y hay quienes le van ganando la batalla al covid-19. Aquellos que logran el alta definitiva también se van sumando una una estadística, pero no de muerte, sino de esperanza.