La Nasa confirmó la existencia de un nuevo planeta llamado KOI-5Ab que orbita en un sistema con otras tres estrellas, el cual había sido olvidado desde 2009 cuando fue descubierto por e. telescopio espacial Kepler.

Hace más de una década, el instrumento astronómico descubrió el planeta de aproximadamente la mitad del tamaño de Saturno en un sistema de estrellas múltiples, el cual fue llamad. KOI-5Ab.

El hallazgo fue dado a conocer en una reunión virtual de l. American Astronomical Society. Sin embargo, el cuerpo celeste fue olvidado a medida que Kepler acumulaba más descubrimientos de planetas, según informó la Nasa. De acuerdo con los expertos, este nuevo planeta olvidado consta de tres estrellas, etiquetadas como A, B y C.

KOI-5Ab orbita a la estrella A, que tiene una compañera relativamente cercana, la estrella B. La estrella A y la estrella B se orbitan entre sí cada 30 años. Y una tercera estrella ligada gravitacionalmente, la Estrella C, orbita las estrellas A y B cada 400 años.

La órbita se titula 50 grados con respecto al plano de las estrellas A y B, por lo que los astrónomos sospechan de que esta órbita desalineada fue causada por la estrella B, que dio un golpe gravitacional al planeta durante su desarrollo, sesgando su órbita y provocando que se moviese hacia adentro. 

El descubirmiento de KOI-5Ab La segunda misión de búsqueda de planetas de la Nasa permitió que el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito o TESS y una serie de telescopios terrestres descubrieran la existencia de KOI-5Ab.

David Ciardi , científico jefe del Instituto de Ciencias Exoplanetas de la Nasa explicó que el planeta "KOI-5Ab fue abandonado porque era complicado y había otros millas de candidatos! , que se fueron acumulando con los hallazgos de Kepler.

Además, Ciardi afirmó que  "hubo elecciones más fáciles que KOI-5Ab, y estábamos aprendiendo algo nuevo de Kepler todos los días, por lo que KOI-5 se olvidó en su mayor parte", según publicó Crónica.