La Real Academia Española (REA) respondió a una consulta de una usuaria de Twitter que criticaba a Cristina Fernández de Kirchner por usar y pedir que se use la expresión presidenta y no presidente cuando se habla de una mujer, y saldó la discusión.

“La señora @CFKArgentina reclama que le digan "presidenta" y está obsesionada con hacer terminar en "A" palabras que terminan con otras letras, aquí les dejo un ejemplo de lo que hace, espero puedan decir algo al respecto porque es muy terca, gracias, saludos”, fue la inquietud de la usuario con un perfil antikirchnerista.

La RAE recogió el guante y la respuesta de la cuenta oficial fijó postura: “En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma «presidenta», femenino documentado en español desde el s. XV y presente en el diccionario académico desde 1803”.

El intercambio fue recuperado por Página12 que además recordó un artículo de 1974 del diario La Nación sobre el primer caso de una mujer presidenta en la Argentina (también, el primer caso en el mundo), hace casi medio siglo, cuando María Estela Martínez fue proclamada oficialmente como "presidente" tras la muerte de Juan Perón.

La nota del 4 de julio de 1974 citaba la opinión de la Academia Colombiana de la Lengua que señalaba que “la expresión correcta” era “presidenta”.

El académico José María Forero fue citado así en el diario de los Mitre: “Como es femenino debe ser presidenta. Como no se había pensado que una mujer podría ocupar la presidencia de la República, el texto legal dice presidente, siempre masculino. Pero la lógica y la forma correcta indican que debe decirse presidenta”.

La discusión sobre el uso de "presidente" y "presidenta" había vuelto a la palestra cuando Cristina presidió su primera sesión del Senador. El jefe de los senadores peronistas, José Mayans, la llamó "presidente" y fue corregido por la ex mandataria.