El gobierno provincial autorizó salidas o caminatas recreativas en el todo el territorio santafesino a excepción de la ciudad de Rosario y la capital provincial aunque “es probable” que este viernes se anuncien novedades en esos dos distritos.

El ministro de Gobierno Esteban Borgonovo reconoció que entre este fin de semana y el inicio de la semana próxima se pondría en marcha esa medida en las dos grandes ciudades de la provincia. Aseguró que la demora es porque “en este momento estamos haciendo testeos en barrios y en donde circula mucha gente”.

Además, a diferencia de pueblos o ciudades chicas, se necesitan “criterios específicos, con lugares especiales y nos parece importantísimo la opinión de los intendentes”.

En ese sentido, la periodista Ivana Fux amplió ese concepto en el programa La primera de la tarde (Radio 2). Dijo que la búsqueda es generar “corredores” en las grandes ciudades para evitar aglomeraciones.

Una alternativa es convertir en peatonales algunas calles y avenidas para facilitar el distanciamiento social. De lo contrario, sería difícil de cumplir con el metro y medio de distancia por ejemplo en las veredas del microcentro, donde se juntarían muchas personas.

En ese sentido, vale la aclaración de que las salidas son solo para caminar una vez al día, como máximo una hora, en un radio de 500 metros del domicilio y que los parques y plazas siguen vedados. Ver anuncio completo.

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, señaló que el objetivo de la administración de Omar Perotti es “lograr el día viernes algún anuncio en conjunto (con los intendentes), en función del testeo que se está haciendo en estos días”.

Se entiende que si no surgen nuevos contagios de coronavirus en las próximas horas, se habilitarán las caminatas. “La intención es que el fin de semana esté definido un esquema de salidas”, dijo Michlig.

Ciudades vecinas

 

El intendente de Funes Roly Santacroce celebró la autorización a las salidas y aseguró que “hacía tiempo que lo estábamos pidiendo”. “Borgonovo me aclaró que en Funes sí está permitido”, dijo sobre la medida que excluyó a la ciudad de Rosario (no al Gran Rosario).

Los chicos menores de 15 años podrán salir con un mayor a cargo (de 11 a 14). Los mayores de 65, población de riesgo que había sido puesta en duda, finalmente tiene su horario para disfrutar de ese beneficio (de 15 a 17). Personas de entre 15 y 64 años inclusive: de 8 a 10 y de 18 a 20.

Santacroce aclaró en La primera de la tarde que el cumplimiento estricto de la resolución “es muy difícil controlarlo” pero resaltó que “vamos a seguir en los accesos a la ciudad” y no dejarán ingresar a quienes no tengan domicilio en esa ciudad al oeste de Rosario.

Alberto Ricci, intendente Villa Gobernador Gálvez, comentó en Radio 2 otra de las particularidades del escenario que se abre estos días con esta norma: “En Ayacucho al 6400 (Rosario) enseguida arranca Villa Gobernador Gálvez (tras cruzar el arroyo Saladillo). De este lado se puede caminar y de aquel no”.