Un total de 1.000 estudiantes pampeanos están vinculándose con sus docentes a través de "aulas virtuales" en 23 establecimientos secundarios de la provincia, en una experiencia educativa que no genera costos de conectividad, que fue puesta en marcha a partir de las restricciones generadas por la pandemia de coronavirus y que el gobierno local pretende hacer masiva en todo el territorio para garantizar la accesibilidad y evitar la deserción.

Desde el gobierno de La Pampa se informó esta tarde a través de un comunicado que el sistema está a prueba con 23 escuelas secundarios y comprende por el momento a un total de mil alumnos en toda la provincia, poniendo la mirada en un futuro mediato para que esa experiencia se haga masiva en toda la provincia.

"Los Grupos de Estudios Virtuales se vinculan al sitio https://www.lapampa.edu.ar, lo que implica que los datos transferidos a dispositivos móviles están librados del cobro", señaló el gobierno provincial, lo que resuelve el impedimento económico para acceder a las clases o a los materiales enviados durante la pandemia.

"De esta manera se avanza en políticas públicas pensadas para mejorar el acceso a las clases virtuales, sin costo para las familias que atraviesan momentos difíciles en el marco de los inconvenientes económicos que la pandemia impone", señaló el Gobierno sobre esta experiencia por la que atraviesan un millar de estudiantes.

El nuevo sistema se pondrá a prueba a efectos de analizar su funcionamiento y hacer las adaptaciones necesarias, para después avanzar con la plataforma en todo el ámbito provincial.

Dentro de la lógica similar a los sistemas de mensajería más conocidos, los grupos podrán ser creados y supervisados por el equipo directivo y son los docentes quienes comparten, moderan contenidos y dirigen a los alumnos, a la vez que poseen información sobre quiénes y cuándo han leído los mensajes del grupo.

De esta manera, distribuye actividades y realiza correcciones de manera personalizada con cada estudiante, mientras las familias también podrán supervisar las actividades dentro del sistema para colaborar en la trayectoria educativa de las alumnas y alumnos pampeanos.