Tras 43 días de aislamiento, millones de niños y niñas salieron este domingo a la calle en España a dar un paseo con sus padres, inaugurando una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus, pero en muchas ciudades se vieron imágenes que indignaron ya que no se respetaron medidas de prevención.

Espacios al aire libre con niños y adultos apiñados, muchos de ellos sin barbijos ni cuidando las distancias recomendadas, causaron indignación en miles de españoles, que se expresaron en redes sociales con el hashtag #Irresponsables, que se transformó en tendencia desde temprano en el país ibérico.

Es responsabilidad del adulto acompañante garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio”, dice el decreto presidencial que desde este domingo habilitó salidas recreativas.

La medida supone una prueba de fuego para los planes de desconfinamiento del gobierno, con la pandemia estabilizada y la cifra de fallecidos en claro retroceso.

España dio un paso muy esperado por la población y también arriesgado, ante el temor a que se produzca un rebrote de la pandemia, que ya se cobró la vida de más de 23.000 personas, 288 en las últimas 24 horas.

No ha sido muy simple mantener las normas recomendadas, especialmente la distancia interpersonal con terceros.

Tampoco se cumplieron algunas de las indicaciones, como que solo salga un adulto de la familia con los menores, aunque esta medida buscaba principalmente evitar aglomeraciones en la calle.

El presidente catalán, Quim Torra, pidió a los ciudadanos cumplir con las recomendaciones ante "los comentarios alarmantes" que, según dijo, le habían llegado del desconfinamiento de los menores.